Senado anula acta y evita que se prorrogue concesión a Tape Porã

El Senado anuló ayer el acta de la sesión extra del miércoles pasado y por ahora evita que se prorrogue la concesión de la Ruta VII por 30 años más (hasta el 2053) al consorcio Tape Porã. Mañana, en sesión ordinaria, se volverá a votar si se otorga el beneficio a la empresa o se espera el cumplimiento del contrato en 2023.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WQGBLDVVORAIHCSQD4RFHDOVTU.jpg

Cargando...

Ayer a la mañana los senadores, durante una sesión extraordinaria, corrigieron el acta de la reunión del 25 de mayo. En ese encuentro sancionaron la prórroga de la concesión de la Ruta VII (desde Caaguazú hasta Ciudad del Este, unos 140 km) a favor de la firma Tape Porã. Pero varios legisladores protestaron, porque la votación concluyó en un empate de 20 votos. Sin embargo, se dio a conocer oficialmente que la prórroga tuvo 20 votos a favor y 18 en contra.

La plenaria comenzó a las 9:37 con 28 senadores presentes, con lo cual se logró el quórum necesario (23). Seguidamente, el secretario general Antonio Sánchez puso a consideración el acta de la sesión del 25 de mayo. A su turno, el senador Eduardo Petta (PEN) pidió la corrección del acta porque evidenció un error en la votación en el capítulo artículo por artículo, del proyecto de concesión a la empresa Tape Porã.

Petta mencionó que mediante las imágenes del circuito cerrado de televisión de la Cámara Alta, se pudo observar que 20 senadores votaron en contra de la prórroga de la concesión, lo que significa que fue empate y no se produjo la sanción de la ley. El senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), quien presidió el miércoles pasado la sesión extra, confirmó que hubo una confusión en el conteo de los votos.

Posteriormente, el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso pidió “hacer constar las observaciones” solicitadas por su colega Petta para “zanjar la cuestión”. En ese momento, el titular del Senado Marito Abdo Benítez (ANR) le señaló que votarían su pedido después de escuchar a los demás oradores. Este hecho molestó a Alfonso, quien pidió permiso para retirar su bancada. Cuando los senadores Alfonso, Nelson Aguinagalde, Víctor Bogado, Julio Quiñónez y Derlis Osorio salían gritando que la corrección era una “payasada”, el titular del Senado solicitó la votación y se obtuvieron 20 votos. Mañana en la sesión ordinaria se volverá a votar por la prórroga o dejar que se cumpla el contrato hasta el 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...