Senado confirmará hoy calendario para el juicio político al contralor

El inicio del juicio político al contralor general, Óscar Velázquez, el próximo miércoles 5 de agosto se oficializaría hoy en la reunión que mantendrá la mesa directiva con los líderes de bancada. Hay consenso para que el trámite se cumpla en 5 sesiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZKLV3F775CBRPBCLYNOTJMMGI.jpg

Cargando...

Las autoridades del Senado apuntan a establecer un mecanismo y un calendario preciso para el juicio político al contralor Velázquez y a la subcontralora Nancy Torreblanca. El objetivo es evitar eventuales reclamos posteriores de los afectados, con el argumento de que no hubo garantías en el proceso.

Existe acuerdo para llevar adelante el procedimiento sobre el contralor en 5 sesiones extraordinarias. En la primera se instalará el tribunal (el Senado) para escuchar a los fiscales acusadores (diputados).

El lunes 10 de agosto se haría otra sesión extra para escuchar a la defensa del contralor. En la tercera reunión, acusadores y defensores ofrecerán las pruebas y en la cuarta sesión se admitirán o rechazarán las pruebas ofrecidas por las partes.

En la quinta y última sesión el Senado deliberará en forma pública y procederá a la votación nominal. La sentencia puede ser condenatoria o absolutoria.

Habrá cinco acusadores

Los diputados nombrados por su cámara para actuar como fiscales acusadores son los colorados Ramón Romero Roa, Bernardo Villalba y Óscar Tuma; el liberal Eusebio Alvarenga y la ex Patria Querida y ahora independiente Olga Ferreira. En la primera sesión extraordinaria puede participar como oyente en forma personal el contralor general o los representantes legales que designe para su defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...