Senado hará nuevo llamado para elegir defensor del Pueblo

El Senado resolvió ayer hacer un nuevo llamado para elegir al defensor del Pueblo (titular y adjunto), para lo cual se tendrá que conformar dos ternas. El actual defensor, Manuel Páez Monges, tiene mandato vencido desde el 2008. El adjunto es Édgar Villalba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQZGKALIRFBM3B2RWRRYVKVDH4.jpg

Cargando...

El plenario del Senado aceptó la recomendación de la Comisión de Asuntos Constitucionales de realizar un nuevo llamado para elegir al defensor del Pueblo (titular y adjunto). La otra opción –que perdió por votos– fue completar las ternas formadas en el 2011 con las 37 carpetas que se presentaron en el 2009.

El 11 de agosto de 2011, el Senado resolvió a conformar dos ternas. Para reemplazar a Páez Monges (titular) se eligió a los siguientes aspirantes: Édgar Villalba (actual adjunto con mandato también vencido); Édgar Taboada Ynsfrán y Norma Elizabeth Valiente González. Para el cargo de adjunto se conformó la siguiente terna: María Liz García de Arnold, Miguel Ángel Godoy Servín y Fanny Marlene Venialgo Recalde.

De acuerdo al Art. 277 de la Constitución Nacional, la Cámara Baja debe nombrar por mayoría de dos tercios de una terna propuesta por el Senado. Pero en Diputados (cuyo presidente era en ese entonces el colorado Víctor Bogado, actual senador) nunca se llegó a elegir al defensor y al adjunto, que tienen un mandato de cinco años.

Renunciaron

Tanto Norma Valiente como María Liz García (exministra de Defensa del gobierno de Federico Franco) renunciaron a la terna, situación que complicó aún más la elección del reemplazante de Páez Monges y de Villalba.

En su evaluación, la Mesa Memoria Histórica cuestionó a Páez Monges por el manejo de las indemnizaciones a víctimas y familiares de víctimas de la dictadura. Indicaron que hubo cajoneos de expedientes, lo que imposibilitó o entorpeció el cobro de las indemnizaciones.

“Mientras, por otro lado, el titular Páez Monges está acusado de haber favorecido con sus dictámenes a varias personas, que no cumplen los requisitos básicos como el de haber sido víctimas de la dictadura stronista, e incluso, en algunos casos, se ha concedido a represores”, expresa la Memoria Histórica.

La Comisión de Asuntos Constitucionales hará una recomendación a los postulantes que no renuncien una vez que integren las ternas para no obstaculizar el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...