Senado necesita 23 votos para la ley de paridad

El Senado necesita 23 votos para ratificarse en su postura sobre el proyecto de ley de paridad, de lo contrario será sancionado en la versión Diputados. La senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete) señaló que la próxima semana se reunirán en bancada para analizar las modificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZP7X3YU5ZBZDFHL4SBEE4C6SU.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores deberá tratar nuevamente el proyecto de ley de paridad, tras los cambios que fueron aprobados en la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria del pasado 12 de junio.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete) manifestó que su sector no pudo estudiar aún las modificaciones, y que recién lo harán esta semana, entre los demás integrantes de la bancada colorada.

Reconoció que el debate que se llevó a cabo durante su tratamiento en Diputados fue muy radicalizado tanto desde el sector que impulsó la iniciativa como de los grupos que se opusieron a la normativa.

Expresó que ello complica el análisis de la propuesta, por la posición antagónica que tomaron los distintos bandos, razón por la cual no supo explicar sobre lo que podría darse.

Si los senadores deciden mantenerse en su posición inicial requerirán de 23 de 45 votos, de lo contrario la versión de Diputados quedará aceptada y será sancionada.

Cambios 

En la sesión extraordinaria de la semana pasada los diputados introdujeron varios cambios a la ley de paridad, a fin de evitar que la misma tuviera sanción automática y sea remitida al Poder Ejecutivo.

Entre las modificaciones, decidieron quitar la paridad que establecía el acceso a cargos en listas electorales de un 50% para hombres y mujeres, así como la alternancia en la composición de las mismas.

En su lugar, incluyeron artículos que establecen campañas de concienciación contra la discriminación y estereotipos sobre los roles de hombres y mujeres.

El texto original también planteaba la alternancia y paridad en los órganos colegiados, en el gabinete del Poder Ejecutivo, en los organismos internacionales y en el sector público. Además, plantea la paridad en las estructuras partidarias y en las candidaturas. 

La norma modificada por los diputados también establecía incentivos del 0,5% del jornal mínimo por voto de cada mujer electa, como también sanciones de la Justicia Electoral con la no inscripción de aquellos partidos que incumplan con la ley de paridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...