05 de Marzo de 2013

| notorio aumento de empleados en cámara alta

Senado oculta número de sus funcionarios

El Senado es una de las pocas instituciones que no informan sobre la cantidad de funcionarios permanentes y contratados que posee. El plantel, según varias fuentes y la simple observación cotidiana, aumentó considerablemente durante la gestión de Jorge Oviedo Matto.

A simple vista, la cantidad de funcionarios del Senado tuvo un gran aumento en las últimas administraciones de la cámara.

A simple vista, la cantidad de funcionarios del Senado tuvo un gran aumento en las últimas administraciones de la cámara. / ABC Color

De acuerdo a los datos del Presupuesto General de la Nación, la Cámara de Senadores tiene un plantel de funcionarios permanentes de 527 personas. A ellos hay que sumarles los 343 del Congreso Nacional, cuya administración también depende del presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto. En cuanto al número de contratados, es un secreto que se oculta a la ciudadanía y que inclusive desconoce la Secretaría de la Función Pública (SFP). Un informe de Nuria Isnardi, secretaria de la Función Pública, de octubre de 2012, reveló que el Senado, junto con el Congreso, las Fuerzas Armadas, la Justicia Electoral, el Banco Central del Paraguay, la Caja de Jubilados Bancarios y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) son las únicas entidades que no informan sobre la cantidad de funcionarios con que cuentan. Esa situación impide a la SFP hacer un seguimiento.

Un dato al que se pudo acceder a través de un informe de la Agencia Oficial de Noticias IP Paraguay de diciembre de 2010 reveló que ese año cobraron su aguinaldo unos 1.798 funcionarios del Senado y del Congreso Nacional. La cifra incluye también a los legisladores.

Justamente, en el 2010, durante la gestión del senador colorado Óscar González Daher, la cantidad de funcionarios comenzó a aumentar en forma geométrica. Esta tendencia continuó y se agravó durante la gestión de Oviedo Matto.

Desde el año 2011, se produjeron decenas de nuevos asalariados, según se pudo corroborar con la creación de numerosos rubros, para ascensoristas, asistentes, porteros, ordenanzas y secretarios. Gran parte de ellos son “contratados”, por lo cual su número exacto no figura en el presupuesto.

La cifra es un secreto que Oviedo Matto siempre evitó revelar, aunque más de una vez “amenazó” con que iba a dar a conocer no solo los datos de su administración sino también la de sus antecesores en el cargo.

Aseguró que eso iba a dar lugar a “grandes sorpresas”.

En pasillos y bajo escaleras

La superpoblación de funcionarios en la Cámara de Senadores tiene como consecuencia que todos los días laborables puedan verse a gran cantidad de ellos paseando por los pasillos o conversando y tomando tereré en y bajo los descansos de las escaleras. No obstante, en estos días, se registró una disminución que tiene que ver con que la mayor parte o todos ellos son afiliados de los partidos y se encuentran realizando tareas electorales fuera del Congreso. La falta de control se debe a que se trata de “recomendados” de los legisladores.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Es una costumbre que data desde la dictadura, en don lo que estaban en el poder creían que el estado eran ellos, como decía el soberano luis. CON EL GOBIERNO LIBERAL, EMPEZÓ HABER MAS TRANSPARENCIA, Y CON EL GOBIERNO DE LA ALIANZA PARAGUAY ALEGRE SERÁN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD QUIENES GOBIERNEN

    sanreju 05 Marzo 2013, 08:24:24 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar