Senado pide a los Zacarías informes sobre Fonacide

El Senado aprobó un pedido de informes a la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Justo Zacarías Irún (ANR), para que en el plazo de 15 días brinde detalles sobre su ejecución presupuestaria y especialmente el Fonacide. La propuesta fue presentada por el senador colorado Nelson Aguinagalde, quien es también paranaense y actualmente rival político de los Zacarías Irún.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75PVASZI4NDVXFPSZMHDNRLJSQ.jpg

Cargando...

Justo Zacarías, hermano de Javier y cuñado de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR), debe informar en un plazo de 15 días su ejecución presupuestaria al frente de la Gobernación del Alto Paraná desde el 15 de agosto de 2013 hasta la fecha, según la resolución aprobada el jueves pasado.

En detalles, el gobernador debe informar por escrito a la Cámara Alta los siguientes puntos: listado de funcionarios permanentes, contratados, honorarios profesionales y otros gastos de personal. Debe incluir montos y fecha del inicio de los contratos.

Otro punto que pide el informe se refiere a pasajes y viajes, lista de funcionarios beneficiados en este concepto, así como adjudicaciones varias en concepto de aseos y reparaciones, compras de combustibles y lubricantes, construcciones, aportes a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro, entre otros.

Fonacide

En la segunda parte del pedido de informes el Senado quiere saber cómo la Gobernación de Alto Paraná utilizó el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El periodo a ser informado abarca también desde el 15 de agosto de 2013 hasta la fecha.

Además, Justo Zacarías Irún debe detallar obras de infraestructura pública realizadas y avance de las mismas por distritos, escuelas beneficiadas por distritos con el complemento nutricional (meriendas y almuerzo escolar) y las obras de mejoramiento, empresas adjudicadas y monto adjudicado.

Desde noviembre del año 2012 a agosto de 2014 el Ministerio de Hacienda desembolsó un total de G. 4.471.040.256.094 (US$ 1.000 millones) de recursos del Fonacide a las gobernaciones, municipalidades y otras entidades para la ejecución de programas y proyectos de infraestructura y, sobre todo, para el mejoramiento de la educación en nuestro país.

Particularmente, la Gobernación de Alto Paraná recibió en total G. 16.019 millones desde el 2012 hasta agosto de 2014, según datos oficiales del Gobierno nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...