Senado posterga Código de Ética

El Senado postergó por un plazo de 15 días el estudio en plenaria del Código de Ética Parlamentaria de la Honorable Cámara de Senadores, a pedido de varios senadoras que solicitaron mayor tiempo para su estudio.

Cargando...

La senadora Georgia Nani Arrúa (Patria Querida) indicó que era muy importante la aprobación de un Código de Ética, pero que realmente fuera aplicable en forma estricta ya que, por ejemplo, los diputados tenían uno vigente que en realidad no se aplica.

Arrúa pidió que el proyecto de Código de Ética fuera remitido a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación para su estudio, ya que solamente había sido remitido a la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento.

Entre otros puntos, el proyecto establece una serie de normas y prohibiciones referidas a la conducta de los legisladores. Dispone, por ejemplo, sanciones por el incumplimiento, que van desde la amonestación verbal hasta la suspensión sin goce de dieta por 60 días.

Establece la prohibición de dar trato preferencial para familiares y amigos en instituciones públicas, no emplear a familiares en las comisiones que integre, no utilizar información privilegiada para realizar negocios, entre otros puntos.

Créditos

El pleno del Senado postergó por ocho días el estudio de unos cuatro créditos internacionales para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por montos que varían de US$ 200 millones a US$ 42 millones destinadas a diversos proyecto de infraestructura. Los senadores solicitaron al MOPC mayores precisiones sobre el destino que tendrán los fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...