Senado pregunta a la Fiscalía qué pasa con 34 causas sobre corrupción

El Senado aprobó un pedido de informes a la Fiscalía para conocer el estado procesal de 34 causas penales sobre corrupción. Algunas ya fueron archivadas y otras están en vías de extinguirse. Entre ellas la situación de Camilo Soares, los 11 exportuarios y varios políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NUTQFZKO5ETZKP355M66R6RNE.jpg

Cargando...

El pedido de informes fue presentado por los senadores del Partido Democrático Progresista (PDP) Arnaldo Giuzzio (exfiscal) y Pedro Santa Cruz, y del Encuentro Nacional, Eduardo Petta (exfiscal). Fue aprobado en la Cámara Alta, pero con algunas dudas porque varios senadores sostienen que de acuerdo con el Art. 194 de la Constitución Nacional no se puede solicitar informes sobre “la actividad jurisdiccional”.

De todos modos, se aprobó en la sesión ordinaria y se expresa la inquietud por las 34 causas penales extintas o en vías de extinguirse. Los proyectistas argumentaron que el pedido de informes tiene por finalidad obtener información precisa y necesaria de la Fiscalía General del Estado sobre el estado procesal de dichos casos. Indicaron que no solo está en juego el patrimonio del Estado sino la probidad de los funcionarios públicos, teniendo en cuenta que hay algunos empleados involucrados.

Camilo y otros

El pedido de informes enumera las 34 causas penales y se resalta el caso de Camilo Soares, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional durante el Gobierno de Fernando Lugo. Soares dilata su proceso por lesión de confianza desde 2010. Ni siquiera llegó a tener medidas, y desde diciembre de 2011 está pendiente su audiencia preliminar. Está acusado por un perjuicio de G. 1.224 millones con compras sobrefacturadas.

Si bien el juez Pedro Mayor Martínez le sancionó e impuso una multa de G. 8.750.000 (que fue apelada), la medida no alcanzó a su abogado Álvaro Arias y su equipo jurídico que se turna para presentar chicanas.

Los 11 exportuarios

Los 11 exjefes portuarios que chicanearon durante seis años obtuvieron la impunidad en el proceso que enfrentaron por soborno agravado. Fueron beneficiados con el sobreseimiento definitivo luego de que el tribunal de sentencia haya declarado la extinción de la causa por prescripción. Además, van a recuperar el dinero del soborno. Entre los favorecidos está Blas Pereira y Miguel Robles, este último secretario privado del senador colorado, Víctor Bogado.

Entre otros casos se destacan la situación del exgobernador de Ñeembucú, Juan C. Bottino (ANR); los exfiscales Andrés Casatti, Gustavo Gamba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...