Senado puede sepultar hoy subsidio campesino

El Senado puede sepultar hoy el subsidio campesino durante la sesión extra convocada para las 09:00, si al menos 23 legisladores aceptan el veto del presidente Horacio Cartes. Si la Cámara Alta rechaza la objeción, entonces se remite a los diputados, los cuales tendrán la última palabra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GOTJBP6D5AARFCUC3KKUWCYIA.jpg

Cargando...

La sesión extra del Senado está convocada para las 09:00 de hoy, para tratar los US$ 30 millones del BID para productores, entre otros puntos. En consulta con varios legisladores, hay dudas de su realización porque no hay garantías de que se presenten 23 legisladores para sesionar. Oficialmente el veto del Ejecutivo al subsidio no figura en el orden del día de la sesión extra, pero si hay quórum serán tratados los proyectos en agenda y se convocará a una nueva sesión extra esta misma mañana para estudiar la objeción del Ejecutivo al subsidio a los campesinos.

En teoría, hay 22 votos a favor de la subvención de G. 51 millones para cada productor rural de todo el país que posee hasta 30 hectáreas y 22 en contra de este despilfarro. Es decir, que el voto de un senador está siendo cotizado en estos momentos, que podría ser un liberal o un colorado de la disidencia.

Si el Senado hoy acepta el veto (rechaza el subsidio), entonces el proyecto de ley será archivado y ya no se podrá tratar en el lapso de un año. En caso de que la Cámara Alta rechace el veto, entonces se remitirá a Diputados para su tratamiento. En esa cámara se necesitan 41 votos. Si los diputados rechazan igualmente el veto, entonces el presidente de la República se verá obligado a promulgar la ley, según el Art. 209 de la Constitución Nacional.

De promulgarse, el Estado se verá obligado a desembolsar US$ 156 millones como mínimo a un grupo de personas que dicen que perdieron sus cultivos, aunque no se le acercó al Congreso una lista de posibles beneficiarios.

Los campesinos siguen acampando en una plaza ubicada frente al Congreso a la espera de que se rechace el veto.

Mensaje de obispos

Monseñor Ricardo Valenzuela leyó ayer durante la homilía un comunicado de los obispos sobre la situación campesina. Manifiestan que “si bien constatamos que hay varios modelos de producción de la agricultura familiar campesina, sin confrontación con otros modelos se debe cuidar e impulsar el desarrollo de los más débiles, de los más desfavorecidos, que por generaciones han encontrado en la agricultura familiar la oportunidad de ofrecer trabajo a sus miembros y de producir alimento sano”.

“Como pastores exhortamos a las autoridades nacionales y en particular a las fuerzas públicas evitar amedrentamientos, al contrario, los debemos tratar como hermanos que buscan una vida mejor. Donde hay muros, hay corazones cerrados; hacen falta puentes y no muros, decía el Papa Francisco”, recuerdan los obispos en un comunicado que fue leído nuevamente ayer en una celebración eucarística.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...