Senado rechaza desbloqueo y da luz verde a candidaturas de narcopolíticos

La mayoría de los senadores enviaron al archivo ayer los tres proyectos de ley de desbloqueo de listas “sábana”, luego de una maniobra bien calculada para evitar el tratamiento. Con esta decisión, dan luz verde para que los narcopolíticos se sigan candidatando en las elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCTGRQPWINAQRDA5J5WK5G3GPI.jpg

Cargando...

Luego de un extenso debate a favor y en contra del desbloqueo, se realizó la votación. Desde un inicio se intentó complicar la discusión con la evidente intención de evitar una mayoría a favor del desbloqueo. Finalmente, la mayoría de los colorados, liberales, los dos de Unace más Adolfo Ferreiro de Avanza País votaron por enviar al archivo las tres propuestas. (Ver infografía).

Esto significa que para las internas y las generales de las municipales previstas para julio y noviembre de 2015, respectivamente, se seguirá utilizando el sistema electoral de lista “sábana”, mediante el cual ingresaron narcopolíticos sin ningún tipo de inconvenientes.

Casi al inicio del debate, el senador Carlos Galaverna (ANR) planteó un pedido de postergación sine die para el estudio de estos proyectos, intención que no prosperó.

Tanto Galaverna como su correligionario Silvio Ovelar y el liberal Luis Alberto Wagner fueron los más férreos defensores de las listas “sábana”, argumentando que el desbloqueo socava el rol de los partidos políticos y que supuestamente permitirían el acceso de narcos y otros sectores con influencia económica a cargos electivos. En realidad, las listas “sábana” igualmente permitieron el ingreso de narcopolíticos y acusados de corrupción, con el aval incluso de los partidos, fue la respuesta de varios senadores como Desirée Masi del PDP. Igualmente, el colorado Mario Abdo Benítez, uno de los proyectistas, retó a sus colegas a afirmar que con las listas “sábana” el dinero no es determinante.

El titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), proyectista, indicó que sería inteligente de parte de la clase política entender que los partidos necesitan reformarse ya que se encuentran atravesando una crisis de representatividad, que el desbloqueo tal vez no sea la solución, pero sería un mensaje importante para la ciudadanía.

Luego de intensas negociaciones en medio de la sesión, se impuso el voto nominal, y pese a que Llano finalmente se allanó al proyecto de la senadora Masi, su decisión no fue tenida en cuenta y se terminó votando las cuatro alternativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...