Senado rechazará la expropiación de azucarera y aprobará “ayuda” estatal

Con votos colorados y liberales, la Cámara de Senadores rechazará hoy el proyecto de ley de expropiación de la firma Azucarera Iturbe SA. En contrapartida, aprobará la “ayuda” de G. 15.000 millones que piensa desembolsar el Ejecutivo para saldar la deuda con cañicultores y empleados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBRCODGZXZEMHNHZLI6WEJ5LMQ.jpg

Cargando...

El Senado tratará hoy en los puntos 4 y 5 del proyecto de ley de “ayuda” a los productores y empleados de la azucarera presentado por el Poder Ejecutivo y la propuesta de expropiación, planteada por los senadores colorados Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde; del Frente Guasu, Sixto Pereira y Fernando Lugo, y de la liberal Zulma Gómez.

La mayoría de los colorados y liberales más el Partido Unace rechazarán la expropiación porque aceptaron el argumento del Ejecutivo de que no es conveniente adquirir una empresa en quiebra. Además, consideran razonable la explicación del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien dijo que se dará una mala imagen del país, teniendo en cuenta que el Estado se apropiará de una empresa privada.

ANR-PLRA y Unace se inclinarán por “el mal menor” que es aprobar la “ayuda” (para algunos es subsidio) de G. 15.000 millones que piensa desembolsar el Ejecutivo para saldar la deuda que tiene la empresa privada con sus 420 empleados y los 2.500 cañicultores.

Uno de los proyectistas, el senador Lugo, admitió ayer que ninguna de las dos propuestas es buena, pero se inclina –lógicamente– por su proyecto de expropiación, bajo el argumento de que de aprobarse el proyecto de ley, el Estado por lo menos tendría algo en sus manos. “Si una azucarera de la región funciona bien, por qué esta (Iturbe, situada en la ciudad del mismo nombre, dentro del departamento de Guairá) “no puede levantarse con una buena administración”.

Lugo se opone a que el Ejecutivo desembolse G. 15.000 millones para saldar la deuda de la empresa con los cañicultores y empleados de la firma porque “el Ejecutivo estaría premiando la ineficiencia”.

Indicó que el Gobierno no tiene de dónde sacar los G. 15.000 millones.

El ministro Leite había manifestado que no se trata de un subsidio sino de una “ayuda” porque finalmente el Ejecutivo se presentará en la quiebra como acreedor privilegiado para intentar recuperar el dinero.

Rechazó el término subsidio porque da la impresión de que se trata de un regalo del dinero público. En realidad, nosotros “nos subrogamos el derecho de los trabajadores y cañicultores porque si cada uno de ellos va a litigar con la empresa, perderá en los estrados judiciales”, dijo.

Consecuencias legislativas

Si el proyecto de ley de expropiación de la firma Azucarera Iturbe SA, presentado por cinco senadores, se rechaza hoy, se remitirá directamente al archivo. Esto significa que durante este periodo anual parlamentario, que vence el 30 de junio de 2015, no se podrá tratar la misma propuesta.

En caso de que se postergue volverá a comisión para su mejor estudio. Esta posibilidad es remota, teniendo en cuenta que en la sesión del jueves 4 de setiembre pasado fue incluido en el orden del día, pero no se trató.

El rechazo de la expropiación implicará casi automáticamente la aceptación de la “ayuda” del Ejecutivo de G. 15.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...