Senadora reprende a Galaverna por llevar proselitismo de la UNA al Senado

La senadora Blanca Ovelar (ANR) reprendió ayer en plena sesión a su colega Juan C. Galaverna (ANR) porque denigró a uno de los dos candidatos a rector de la Universidad Nacional de Asunción. Mientras la legisladora hacía uso de palabra, “Calé” a gritos intentaba refutarla, ignorando reiterados llamados al orden del titular del Congreso, Julio Velázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57Q3HRORQFB3TO37KH5ZAZFPPI.jpg

Cargando...

Todo comenzó porque Galaverna solicitó el uso de la palabra para negar su injerencia política en el proceso de elección del nuevo rector de la UNA, previsto para este martes 29, pero admitió su amistad y admiración en favor de uno de los candidatos: el decano de Veterinaria, Froilán Enrique Peralta.

Lo que molestó a la senadora Ovelar es que “Calé” denigró al otro candidato a rector: el decano de Economía, Antonio Rodríguez Rojas. Galaverna incluso hizo una comparación del ámbito automotor y manifestó que Peralta es un Ferrari mientras que Rodríguez es un “Escarabajo descompuesto”.

“Yo le quiero pedir disculpas a ‘Calé’. Él puede tener su simpatía hacia alguien, hacia un amigo cuyos méritos no pongo en duda, en la asamblea próxima de la UNA, pero no me parece correcto utilizar la tribuna del Senado para hacer proselitismo”, le dijo la senadora a Galaverna, quien se mostró sorprendido por la reacción de su colega y vecina de banca.

Mientras Blanca hablaba, “Calé” se retiraba de su asiento y se dirigía hasta el pasillo desde donde sigue gran parte de las sesiones. Pero cuando Ovelar seguía exponiendo su crítica, Galaverna gritaba a voz en cuello desde el pasillo lateral, lo que obligó a que en tres ocasiones el titular del Senado, Velázquez (ANR), le llamara al orden. Galaverna hacía caso omiso.

“Esperá un ratito. No estoy haciendo proselitismo. Estamos hablando de cosas distintas”, justificó Ovelar.

“Yo creo que desde que el mundo es mundo, tenemos simpatía, inclinación política. A mí no me parece correcto decir que se enfrentan un Escarabajo descompuesto con un Ferrari. Ambos candidatos merecen nuestro respeto. No le quito ningún mérito al Dr. Peralta, pero quiero decirles también, solo por razones de equilibrio y de justicia, que el Escarabajo descompuesto que mencionó el colega es decano de una facultad, tiene gran respeto internacional”, dijo la senadora hasta que fue interrumpida nuevamente.

“Calé, ¿qué te pasa?”, reiteró Ovelar como si fuese una maestra llamando la atención de un niño inquieto en el aula. Finalmente, se observó que “Calé” se acercó hasta Blanca para ofrecerle sus explicaciones.

Este martes eligen a rector

Este martes 29 la asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) elegirá al rector y vicerrector de la institución, que gobernarán durante cinco años.

Los dos candidatos son los decanos de Veterinaria, Froilán Peralta, y de Economía, Antonio Rodríguez.

El ganador reemplazará al actual rector, Ing. Agr. Pedro González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...