Senadores amenazan a fiscal que los criticó con enjuiciarlo

Senadores opositores cuestionaron ayer al fiscal adjunto Federico Espinoza por haber acusado a algunos legisladores de “blindar a las mafias”, con el proyecto de Ley de Bancos. Incluso amenazaron con enviar su caso al Jurado de Enjuiciamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SX5DU5MJZBX3G3VFLCYL5ZKWA.jpg

Cargando...

El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) recogió declaraciones del fiscal Espinoza, quien días atrás acusó al Senado de blindar a las “mafias organizadas” con la aprobación de una nueva versión de la Ley de Bancos, que mantiene el secreto bancario. Espinoza anunció incluso que investigará a algunos parlamentarios, pero no dio nombres y causas.

Ferreiro acusó al agente de hablar como el brazo ejecutor de un gobierno totalitario represivo y policial, que busca avasallar todas las libertades civiles debido a la inoperancia. Aseguró que si la Fiscalía considera el secreto bancario una molestia, pronto avalará las interrogaciones con torturas y el espionaje.

Sus expresiones fueron ratificadas por Eduardo Petta (PEN) y por Desirée Masi (PDP). Esta última fustigó la amenaza de Espinoza y sostuvo que en tal caso también deberían investigar a las autoridades de Hacienda y del Banco Central del Paraguay, quienes habrían aprobado dicho proyecto de ley.

Agregó que el empresariado guarda un silencio cobarde ante el intento de levantar el secreto bancario porque temen que el gobierno “les envíe” a la Subsecretaría de Tributación.

Luis Castiglioni (ANR) estuvo de acuerdo con sus colegas, pero rechazó que el Senado pida represalias convocando a Espinoza. Planteó que los representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Ferreiro y Óscar González Daher (ANR) pidan el esclarecimiento de las expresiones por las vías correctas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...