Senadores derogaron ley de desbloqueo de listas

A iniciativa de Juan Carlos Galaverna, el Senado derogó ayer la ley que desbloqueaba las listas sábana, con votos de la ANR, el PLRA y el Unace. Al mismo tiempo, se presentaron dos proyectos alternativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UG4ZSKAGGRDIRATAQFHBPVYWUI.jpg

Cargando...

El Senado derogó en la víspera la ley 4584/12, de desbloqueo de listas sábana. La legislación había nacido con el objetivo de satisfacer las demandas ciudadanas de elegir a los mejores políticos y “castigar” a los dirigentes más cuestionados, bajándolos de lugar dentro de una lista partidaria. La ley debía ser determinante en las elecciones generales de 2013, pero el Congreso postergó su aplicación hasta el 2015 con el argumento que era un engaño para la ciudadanía. En aquel entonces se anunció una ley alternativa, promesa que no se cumplió.

En la sesión de la víspera se aprobó la derogación, que había sido presentada por los colorados Carlos Galaverna, Julio César Velázquez y Alfonso González.

Tras un prolongado debate, la propuesta fue sometida a votación a mano alzada para evitar el registro nominal y así tuvo el respaldo en mayoría de los legisladores de la ANR, el PLRA y Unace. En cambio, el Frente Guasu, el PDP y PEN defendieron la ley vigente.

Los legisladores de Avanza País (AP) se abstuvieron de votar argumentando problemas de fondo en el Código Electoral y la Constitución Nacional.

Al inicio del debate, José Manuel Bóveda (Unace) y Enrique Bacchetta (ANR) recomendaron derogar el desbloqueo en representación de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, respectivamente. Galaverna, por su parte, manifestó que la ley incluso atenta contra el sistema de partidos políticos.

Eduardo Petta (PEN) en su exposición rechazó la derogación y sostuvo que la ley cumple su objetivo de posicionar en los primeros lugares a los políticos más votados por la ciudadanía. Sin embargo, Silvio Ovelar, por indicación de Galaverna, acusó a Petta de mentir y manipular la legislación.

Prometen nueva ley

Coincidiendo con la derogación, el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), presentó un proyecto alternativo de desbloqueo “real”. Así también lo hizo Desirée Masi (PDP), quien dijo que requerirá una inversión de US$ 5 millones. Ambos proyectos serán tratados en 15 días y son prácticamente iguales. Se trataría además el proyecto presentado por el expresidente Federico Franco y Carmelo Caballero, que contó con la asesoría de Carlos María Ljubetic, del TSJE.

Internas serán simultáneas

Por otro lado, la Cámara de Senadores aprobó ayer la ley que establece la simultaneidad de las internas de los partidos políticos. De esta manera, los comicios primarios de todas las agrupaciones políticas se llevarán a cabo en un solo día.

Enrique Bacchetta (ANR) señaló que con esta legislación se desalentará el negocio de las múltiples afiliaciones, el Estado ahorrará recursos electorales y se agilizará el calendario de votación. José Bóveda (Unace) dijo que la ley será un paso histórico en el sinceramiento del padrón de los partidos.

La ley tiene el respaldo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...