Senadores dicen que Corte les cercenó su atribución

La mayoría de los senadores, con excepción de la ANR y Unace, acusaron a la Corte de cercenarles su atribución constitucional de pedir informes a entidades públicas, incluyendo la Fiscalía General.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ATJDB6KLENBLVN45YL6BZ7DTCQ.jpg

Cargando...

Senadores de las bancadas del PLRA, Frente Guasu, PDP, Avanza País y Encuentro Nacional coincidieron ayer en la sesión plenaria que la Corte Suprema de Justicia cercenó una atribución constitucional del Congreso. Según los legisladores, la máxima instancia judicial les privó de pedir informes a organismos o entidades públicas, al dejar sin efecto la Ley 5453/2015, que reglamenta el Art. 192 de la Constitución. Fue en respuesta a una acción planteada por la Fiscalía General del Estado, que dice que tiene “actividad jurisdiccional”, motivo por el cual no puede responder un pedido de informes del Senado

El senador liberal Miguel A. Saguier dijo que solo el Poder Judicial tiene carácter jurisdiccional y no el Ministerio Público. Basó su postura en el Art. 247 de la Constitución. Dice que la Fiscalía no tiene actividad o función jurisdiccional porque no tiene pleitos.

Indicó que esta es una causal de mal desempeño de funciones por parte del fiscal general, Javier Díaz Verón.

Por su parte, el senador Eduardo Petta (PEN) coincidió con Saguier y propuso que el próximo jueves en la sesión ordinaria se trate un proyecto de declaración en el cual el Senado dejará sentada su postura sobre la decisión de la Corte.

Por su parte, la senadora del PDP Desirée Masi insistió en el mal desempeño de funciones del fiscal general porque basta con leer la Constitución y el Art. 56 del Código Procesal Penal para darse cuenta de que el Ministerio Público no tiene función o actividad jurisdiccional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...