Senadores proponen expropiar y pasar al Estado la Azucarera Iturbe

Cinco senadores de distintos partidos presentaron ayer un proyecto de ley que busca expropiar y pasar a manos del Estado el 100% de las acciones y demás bienes de la Azucarera Iturbe SA. Esta propuesta se tratará el 4 de setiembre en la Cámara Alta. Pero paralelamente, el Ejecutivo presentó al Senado un proyecto de ley de regularización financiera de los productores de caña dulce del Dpto. de Guairá. La firma posee una deuda total de G. 62.800 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWX56FPIRJHJTEOKMWXHP3QEFQ.jpg

Cargando...

La propuesta legislativa tuvo entrada oficial ayer a la mañana en el Senado y fue presentada por los legisladores colorados Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde; la liberal Zulma Gómez y del Frente Guasu, Fernando Lugo y Sixto Pereira.

Alfonso, exgobernador de Guairá, solicitó al plenario y consiguió que el proyecto de ley se trate en 15 días (el jueves 4 de setiembre). En su escrito, los senadores argumentan que en Guairá se vive una “grave situación social, debido a los problemas que afectan a la Azucarera Iturbe y que tiene un impacto directo e indirecto sobre la vida de unos 80.000 habitantes del departamento”.

Agregan que productores cañicultores, obreros, transportistas, comerciantes y demás trabajadores se ven afectados por la “pésima administración de la empresa que sin ninguna responsabilidad social tiene, desde hace décadas, en zozobra a gran parte de la población guaireña”.

Uno de los artículos del proyecto de ley señala que el Estado se hará cargo del activo y pasivo de la empresa expropiada. Además, se le indemnizará a los accionistas y propietarios de los bienes expropiados, de conformidad con el Art. 109 de la Constitución nacional y se compensarán la diferencia entre el pasivo y el activo resultante.

Deudas y directivos

Hasta enero de este año figuraban como directivos Sara Estela Friedmann Vda. de Codas (85), sus hijos Roberto Abelardo Codas Friedmann (61) y Emma Elena Codas de Campos (56); y el esposo de esta última, Fernando Campos Riera (60). No obstante, Roberto Codas aclaró que actualmente no forma parte de la mesa directiva.

La Azucarera Iturbe arrastra una deuda total de G. 62.800 millones, de los cuales unos 17.800 millones son deudas con los cañicultores, obreros y transportistas.

Para hacer frente a estos compromisos, el presidente Horacio Cartes prometió un subsidio de hasta G. 15.000 millones, lo que genera críticas de parte de la ciudadanía porque los dueños de la planta industrial pronto se desentenderán de la administración a través de un fideicomiso impuesto por los acreedores para sortear el quiebre. La azucarera también debe unos G. 24.000 millones a la Subsecretaría de Tributación en concepto de impuesto, más de G. 3.000 millones a la ANDE y G. 18.000 millones al IPS.

Según el ministro de Hacienda, Germán Rojas, el fisco intervino la firma e, incluso, le suspendió la emisión de timbrado en la medida que avanzaba la verificación.

Silencio en ANR

El proyecto de ley de expropiación de la Azucarera Iturbe SA, presentado ayer por dos senadores colorados, un liberal y dos del Frente Guasu, tomó de sorpresa a la bancada de la ANR, aparentemente.

Nadie quiso emitir una opinión, luego de conocerse la propuesta legislativa firmada por los legisladores colorados Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde; Zulma Gómez (PLRA), Fernando Lugo y Sixto Pereira, del Frente Guasu.

Llama la atención que, paralelamente, el Ejecutivo presentó otro proyecto de ley de regularización financiera de los productores de caña dulce del Dpto. de Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...