16 de Marzo de 2015

| este jueves puede ser sancionado, si no introducen modificaciones

Senadores tratan financiamiento político

El Senado tratará este jueves el proyecto de ley de financiamiento político, que fue aprobado en Diputados. En la sesión ordinaria pasada, el plenario aprobó una moción de preferencia presentada por el senador del Encuentro Nacional Eduardo Petta, con apoyo de las bancadas colorada, liberal y la multibancada opositora.

La Ley de Financiamiento político pretende evitar que el dinero del narcotráfico y de otros delitos conexos sean utilizados en las campañas de los partidos y movimientos políticos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alega que las modificaciones realizadas en el Parlamento imposibilitan aplicar la normativa en las próximas internas partidarias de julio próximo. Sin embargo, la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, respondió que el TSJE pone excusas, pues tiene en sus manos disposiciones que obligan al Tribunal Electoral a realizar controles de fondos a los partidos políticos y movimientos.

Petta agregó que es necesaria la vigencia de una nueva ley porque establece más controles al dinero que se utiliza en las campañas electorales, más aún teniendo en cuenta que en julio y noviembre tendremos elecciones municipales.

La normativa, presentada por los diputados liberales, Sergio Rojas y Amado Florentín, prohíbe que personas acusadas o condenadas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero o evasión de divisas puedan contribuir para las campañas electorales de los partidos y candidatos.

El tema genera polémica porque las sanciones previstas incluyen la reducción del monto que reciben las agrupaciones políticas como subsidio electoral del Estado.

Esta semana, las comisiones asesoras del Senado deberán emitir un dictamen para la sesión del jueves.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo