Senadores tratarán terna en marzo

La terna de candidatos para ocupar la vacancia dejada por el exministro Sindulfo Blanco –destuido por juicio político–, en la Corte Suprema de Justicia, será tratada por el Senado tras el reinicio de las actividades, que debe darse oficialmente el viernes 1 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZVIFJT73BCQ3AK5RZDDTPXCBY.jpg

Cargando...

Los seleccionados el pasado 26 de diciembre, un día después de Navidad, Alberto Joaquín Martínez Simón, Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes, serán puestos a consideración de los integrantes de la Cámara de Senadores.

Ante los cuestionamientos generados por la conformación de la terna, el pasado 8 de enero los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso emitieron una resolución mediante la cual solicita al Consejo de la Magistratura (CM) una copia de los trabajos de grado o tesis elaboradas para la obtención del título de “doctor en leyes”. El CM está presidido por Claudio Bacchetta, hermano del senador de Colorado Añetete Enrique Bacchetta, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (Colorado Añetete), indicó días atrás, que se tratará en marzo porque los ternados serán convocados por la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos integrantes deben tomar una posición, lo que no será con prontitud. Dicha comisión está presidida por el senador Javier Zacarías Irún (Honor Colorado), además del senador Blas Llano, como vicepresidente y relator el senador Sergio Godoy (Honor Colorado).

Martínez Simón es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, doctor en derecho, mejor egresado de la promoción 1992 de Derecho UNA y vicepresidente de la Asociación de Jueces. Emilio Camacho es egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), constitucionalista; fue asesor jurídico de la Presidencia de Fernando Lugo y también lo representó en el juicio político. Finalmente Rubén Romero, representó al gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...