Seprelad hará investigación interna

María Epifanía González, ministra de la Secretaría para la Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), anunció que ordenó el inicio de una investigación interna luego de que hallaran documentos sobre un mismo tema, pero con datos distintos, vinculados al caso Messer. No quiso utilizar el término “adulteración”, por lo que describió al hallazgo como “inconsistencias”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMYOVY6ZCNDQFNV24ECZGQCMV4.jpg

Cargando...

“Encontramos algunos archivos que son inconsistentes que es lo que informamos a la comisión” y seguidamente explicó “que un informe no es igual al otro, pero tiene el mismo número y la misma fecha”, en comunicación con ABC Cardinal.

Referente al informe que enviaron a la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero atribuido a Darío Messer y sus asociados, indicó que hallaron diferencias y que había personas que firmaron ambos documentos.

Si bien la misma no quiso mencionar en forma directa, hizo alusión a los documentos que el senador Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete), presidente de la comisión bicameral, denunció públicamente que fueron adulterados en la Seprelad, antes de ser enviados a la Fiscalía, bajo la administración de Óscar Boidanich.

Boidanich delegó

“El ministro no puede saber todo, yo no le estoy defendiendo al (Óscar) Boidanich, sino la investidura de ministro”, comentó González, resaltando que autoridades como el ministro delegan responsabilidades a otras personas, dando a entender que la adulteración habría ocurrido sin conocimiento de Boidanich.

“Encontramos algunos archivos que son inconsistentes con los números; en uno tienen una versión y en otro tienen otra versión, con la firma de las mismas personas pero ninguno de los dos tiene la firma del ministro”, sostuvo.

Mencionó que en el marco de la auditoría interna que mencionó, se convocará a las personas que firman las dos versiones del mismo documento. 

En otro momento, defendió a la institución, mencionando que funcionaron los procedimientos que permitieron constatar que el mismo documento existía en dos versiones, pero con agregados diferentes.

En otro momento, comentó que a diario se maneja un promedio de 150 reportes, lo que calificó de “inhumano”, para los encargados. También sostuvo que hay parámetros desactualizados en el software utilizado por la institución.

No fue aún a Fiscalía

González indicó que aún no remitieron al Ministerio Público el informe sobre los documentos hallados, pero que solicitó al Departamento Jurídico de la Seprelad realizar un relevamiento de datos y definir el envío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...