Seprelad remitió a la fiscalía siete casos grandes de supuesto lavado

La Seprelad remitió a la fiscalía siete casos grandes de supuesto lavado de dinero, dijo ayer la titular de la citada secretaría, María Epifanía González, durante su visita a ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVKU2YAYJBGTLDPH7IQH7YN34A.jpg

Cargando...

Durante el actual Gobierno, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitió siete casos grandes de supuesto lavado de dinero y reaccionó a unos 74 pedidos de otras instituciones y otros cuatro casos solicitados a nivel internacional.

Lamentó que la Seprelad prácticamente no existía durante el gobierno anterior, a juzgar por casos graves que ocurrieron. Sin mencionarlo, se refirió a los US$ 100 millones que colocó “el hermano del alma” del entonces presidente de la República, Horacio Cartes, el “doleiro de los doleiros” Darío Messer. De ese monto, unos US$ 40 millones colocó en un banco estatal (Banco Nacional de Fomento) sin que nadie haya alertado o al menos hubo silencio cómplice.

Dijo que esta situación pone en peligro de aplazo a Paraguay ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Recordó que en el 2016 (gobierno de Cartes) se hizo una autoevaluación para saber si se podría aprobar una evaluación que realizará el GAFI y salimos aplazados. “A partir de ahí se hizo una ruta. En octubre del 2018, el Presidente (Mario Abdo Benítez) lanzó un plan de acción con 29 objetivos y 69 actividades”, indicó González.

Añadió que es muy importante apuntar al trabajo duro de los fiscales y jueces, quienes deben resolver los grandes casos de lavado de dinero que están en sus manos.

Dejó en claro que la Seprelad está enmarcada en una lucha directa contra el lavado de dinero y que tiene objetivos claros que apuntan a la evaluación que nos hará el GAFI y que la idea del gobierno es aprobar la prueba y por eso se está trabajando en hechos claros.

Ante una consulta, la titular de Seprelad dijo que no puede asegurar que haya habido alguna alteración de documentos durante la anterior administración sobre el caso Messer, pero confirmó que hubo diferencias entre el documento inicial firmado por los funcionarios y el entregado al Ministerio Público. “No quiero hablar de adulteración, sino de una diferencia. Lo cierto es que hay diferencia. Hay un párrafo de diferencia. No hay montos de dinero. Se mencionan a personas”, expresó.

Dijo que la Seprelad abrió un proceso y está trabajando con la fiscalía sobre el caso.

Instalarán software

La titular de Seprelad, María Epifanía González, dijo que trabajan en la instalación de un software mediante el cual las personas podrán hacer sus denuncias. Dijo que pidió apoyo al Congreso para acompañar todos los proyectos de ley que son impulsados, con miras a pasar la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lavado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...