20 de Noviembre de 2008

| EN FORMA ORDINARIA

Sesiona la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados debe sesionar este jueves en forma ordinaria a partir de las 08:30, según la convocatoria hecha pública por autoridades del citado cuerpo legislativo. De acuerdo al orden del día, los diputados tratarán 26 puntos entre los que se encuentra un pedido del Poder Ejecutivo para intervenir la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.

/ ABC Color

A continuación se reproduce el texto íntegro del orden del día de la Cámara de Diputados

1.- Consideración de la "SOLICITUD DEL ACUERDO CONSTITUCIONAL PARA DISPONER LA INTERVENCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MARIANO ROQUE ALONSO, DEPARTAMENTO CENTRAL", remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 10/2008 y dictaminado por la Comisión Especial, creada por Resolución H. Cámara de Diputados N° 64/2008, que aconseja, en mayoría, PRESTAR el Acuerdo Constitucional (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Carlos María Soler p/ el 20 de noviembre, resuelto en sesión ordinaria del 30 de octubre de 2008).

2.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES AL PODER EJECUTIVO – SECRETARÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOBRE EL ACUERDO EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Prensa y Comunicación Social (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Carlos Sebastián Acha).

3.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA SOBRE LA CARTA DE INTENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Educación, Cultura y Culto (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Carlos Sebastián Acha).

4.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SOBRE LA CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO MISIÓN MILAGRO II QUE CONTEMPLA LA CREACIÓN DE DOS CENTROS OFTALMOLÓGICOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Salud Pública (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Carlos Sebastián Acha).

5.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES AL PODER EJECUTIVO – SECRETARÍA DEL AMBIENTE SOBRE LA CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MATERIA AMBIENTAL", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Carlos Sebastián Acha).

6.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE HACIENDA SOBRE LA CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA LA CREACIÓN DE UN MECANISMO DE FINANCIAMIENTO PARA LA COOPERACIÓN", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones. También fue girado a la Comisión de Relaciones Exteriores (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Carlos Sebastián Acha).

7.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES A LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE SOBRE EL CONVENIO FIRMADO CON LA ITAIPU BINACIONAL – CONVENIO CARAPÁ YPOTI", presentado por los Diputados Fernando Oreggioni, César López Benítez y Nelson Segovia Duarte, y girado a las Comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción (Moción de Preferencia del Diputado Nacional César López Benítez).

8.- Consideración del Proyecto de Resolución, "QUE PIDE INFORMES AL DIRECTOR DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ", presentado por el Diputado Hugo César Capurro y dictaminado por las Comisiones de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, en mayoría y de Energía y Minas, en minoría, que aconsejan la aprobación sin modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y a la Comisión Especial de Seguimiento de Obras de Yacyretá (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Hugo César Capurro).

9.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE HERNANDARIAS, A TRANSFERIR A TITULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES, FRACCIONES DE INMUEBLES INDIVIDUALIZADAS COMO PARTES DE LA FINCA N° 27.466, UBICADAS EN EL BARRIO NUEVA ESPERANZA DEL CITADO MUNICIPIO", presentado por el Diputado Carlos Luís Paoli y varios ex Diputados, y dictaminado por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Andrés Retamozo).

10.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE CREA LA UNIVERSIDAD OXFORD PARAGUAY", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Educación, Cultura y Culto que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Daniel Fleitas).

11.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE CONCEDE PENSIÓN GRACIABLE AL SEÑOR GERARDO ARROYO RAMÍREZ", presentado por el entonces Diputado Víctor Encina y girado a la Comisión de Presupuesto (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Mario Morel Pintos).

12.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE CONCEDE PENSIÓN GRACIABLE A LA SEÑORA BONIFACIA MONTIEL VALDEZ VIUDA DE ALFONZO", aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 123. Girado a la Comisión de Presupuesto (Moción de Preferencia del Diputado Nacional Mario Morel Pintos).

13.- Consideración del Decreto N° 286/2008 del Poder Ejecutivo, "POR EL CUAL SE OBJETA TOTALMENTE EL PROYECTO DE LEY N° 3598/2008, QUE AMPLÍA EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY N° 2421/04, DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACIÓN FISCAL, EN LO REFERENTE AL ARTÍCULO 8° DE LA LEY N° 125/91, QUE ESTABLECE EL NUEVO REGIMEN TRIBUTARIO", remitido por el mismo y girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Educación, Cultura y Culto y de Presupuesto (Sanción Ficta 21 de noviembre de 2008).

14.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE CREA LA OFICINA REGIONAL PARLAMENTARIA EN LAS CAPITALES DEPARTAMENTALES DEL PÁÍS", presentado por el Diputado Mario Soto Estigarribia y dictaminado por la Comisión de Legislación y Codificación que aconseja, en mayoría, la aprobación y en minoría, el rechazo.(Aplazado su estudio por 15 días, resuelto en sesión ordinaria del 23 de octubre del presente año).

15.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE EXONERA DEL PAGO POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LAS JUNTAS DE SANEAMIENTO DE AGUA DE TODO EL PAÍS, RECONOCIDAS POR EL SERVICIO NACIONAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL (SENASA) Y LOS COSTOS SEAN SUBSIDIADOS A TRAVÉS DE LOS ROYALTÍES", presentado por el Diputado Magdaleno Silva y dictaminado por las Comisiones de Energía y Minas, en mayoría, y de Equidad Social y Género que aconsejan el rechazo. También fue girado a la Comisión de Presupuesto.

16.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008, APROBADO POR LEY N° 3409, DE FECHA 4 DE ENERO DE 2008 (VARIAS INSTITUCIONES)", aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 100. Dictaminado por las Comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria que aconseja, en mayoría, la aprobación, y de Presupuesto que aconseja, en minoría, el rechazo.

17.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008, APROBADO POR LEY N° 3409 DEL 4 DE ENERO DE 2008, VARIAS INSTITUCIONES – ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS", remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 26 y dictaminado por las Comisiones de Presupuesto que aconseja, en minoría, la aprobación y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones.

18.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE AMPLÍA Y MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008, APROBADO POR LEY N° 3.409 DEL 4 DE ENERO DE 2008, PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS Y EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY", remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 837 y dictaminado por la Comisión de Presupuesto que aconseja, en mayoría, la aprobación sin modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y de Equidad Social y Género.

19.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008, APROBADO POR LEY N° 3.409 DEL 4 DE ENERO DE 2008 – MINISTERIO DEL INTERIOR (POLÍCIA NACIONAL)", remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 855. Dictaminado por las Comisiones de Presupuesto y de Equidad Social y Género que aconsejan, en mayoría, la aprobación sin modificaciones. También fue girado a la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

20.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE ÑEMBY, A TRANSFERIR A TITULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES, UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO PARTE DE LA FINCA N° 1397, UBICADO EN EL BARRIO PAI ÑU DEL CITADO MUNICIPIO", presentado por el Diputado Juan Antonio Denis y dictaminado por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales que aconseja, en mayoría, la aprobación.

21.- Consideración de la NOTA DE FECHA 9 DE JULIO DE 2007, PRESENTADA POR EL EX DIPUTADO NACIONAL TARSICIO SOSTOA ALVAREZ, PERIODO 1998-2003, QUIEN SOLICITA AL ESTADO PARAGUAYO, A TRAVÉS DE UNO DE LOS PODERES (PODER LEGISLATIVO) LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS QUE LE HAN SIDO CAUSADO POR LA PERDIDA DE SU BANCA POR 18 (DIECIOCHO) MESES MAS EL AGUINALDO CORRESPONDIENTE, dictaminado por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social y la Asesoría Jurídica de esta Honorable Cámara.

22.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE ESTABLECE LA ACUMULACIÓN DEL TIEMPO DE SERVICIOS EN LAS CAJAS DEL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL PARAGUAYO Y DEROGA EL ARTÍCULO 107 DE LA LEY N° 1626/2000", presentado por varios Diputados y dictaminado por las Comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de Equidad Social y Género, en mayoría y de Legislación y Codificación que aconsejan la aprobación.(Aplazado su estudio por 30 días, resuelto en sesión extraordinaria del 14 de octubre del presente año).

23.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE ESTABLECE LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE AGUA Y LUZ PARA ASILOS, GUARDERÍAS Y LEPROCOMIO NACIONAL DE SAPUCAI", presentado por el Diputado Fernando Oreggioni O’higgins y los entonces Diputados Juan Bartolomé Ramírez y Blas Antonio Llano Ramos, y dictaminado por las Comisiones de Equidad Social y Género y de Energía y Minas que aconsejan, en mayoría, la aprobación con modificaciones y de Desarrollo Social, Población y Vivienda que aconseja, en mayoría, el rechazo. También fue girado a la Comisión de Presupuesto.(Aplazado su estudio por 30 días, resuelto en sesión extraordinaria del 14 de octubre del presente año).

24.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 5°, 86 y 144 DE LA LEY N° 1626/2000, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", presentado por los Diputados César Ariel Oviedo y Juan Antonio Denis, y dictaminado por las Comisiones de Legislación y Codificación, en minoría, de Justicia, Trabajo y Previsión Social, en mayoría, y de Equidad Social y Género que aconsejan el rechazo.(Aplazado su estudio por 15 días, resuelto en sesión ordinaria del 23 de octubre del presente año).

25.- Consideración del Proyecto de Ley, "QUE CREA LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA VIVIENDA Y EL HABITAT – SENAVITAT", presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Equidad Social y Género.(Aplazado su estudio por 8 días, resuelto en sesión extraordinaria del 11 de noviembre de 2008).

26.- Consideración del Proyecto de Ley, "POR LA QUE SE DISPONE QUE LA POLICÍA CAMINERA PASE A DEPENDER DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE (DINATRAN)", presentado por el Diputado Elvis Ramón Balbuena y dictaminado por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones que aconseja, en minoría, la aprobación, y de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación que aconsejan, en mayoría, el rechazo.(Aplazado su estudio por 15 días, resuelto en sesión ordinaria del 31 de octubre del presente año).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar