Sigue exención de aranceles

Los paraguayos de escasos recursos residentes en Buenos Aires, Argentina, seguirán siendo exonerados del pago de aranceles consulares para trámites migratorios, según informó ayer el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, ministro Juan Ignacio Livieres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KI4SH4NZBFHWJJWYOSF7MFNNWU.jpg

Cargando...

El funcionario hizo la aclaración al ser consultado sobre las quejas de organizaciones de connacionales de la capital argentina sobre el cobro de aranceles de 15 ó 20 dólares ordenado por la nueva cónsul general paraguaya Celia Esther Cañete, según las denuncias.

Livieres dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores inmediatamente accionó tras conocer las quejas y dejó en claro que sigue vigente la exención del pago de aranceles, conforme al artículo 17 de la Ley 4033 Del Arancel Consular. Esta disposición legal está suspendida desde el 2011 debido a la difícil situación económica de la Argentina que afecta a los paraguayos sobre todo de escasos recursos. El citado artículo dispone un “fuero de pobreza” que puede beneficiar a los residentes paraguayos en el exterior, a sus cónyuges e hijos. La condición de pobreza debe ser comprobada por los funcionarios de los consulados.

Un manifiesto de repudio a Cañete fue emitido por representantes de los partidos ANR, PLRA, Frente Guasu, la Casa Paraguaya, el Deportivo Paraguayo y el Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina. En el documento hablan de la insensibilidad de la cónsul general por ordenar el pago de aranceles justamente en un momento de fuerte crisis económica en la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...