Sin acuerdo en Senado para tratar impuesto a la soja

Los dos proyectos de ley de impuesto a la soja no serán debatidos en el Senado por falta de consenso para unificar ambas propuestas. Los líderes de bancadas pretenden socializar las propuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIZCC5NH5NG2ZHYH2S3YR3VQFQ.jpg

Cargando...

Los proyectos de ley de impuesto a la soja no serán debatidos en la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores por falta de consenso entre los líderes de las bancadas, que mantuvieron ayer su reunión habitual.

La iniciativa del Frente Guasu (FG) busca gravar el 15% a la exportación de granos en estado natural mientras que la propuesta de los liberales pretende imponer un impuesto de entre 10% y 15% a las ganancias de la soja y sus derivados.

El senador Juan Darío Monges (ANR, oficialista) mencionó que no existen posiciones unificadas sobre la propuesta. “No existen dictámenes que respondan a la rigurosidad del análisis y que permita finalmente que sea un impuesto justo. El ministro de Hacienda (Santiago Peña) dice que no existen mecanismos para separar a las grandes multinacionales que corresponden a la soja y que corresponden a otro sin número de productos que ellos también elaboran o exportan”, indicó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel López Perito (Avanza País) criticó la política tributaria del país. “Mientras se siga ofreciendo al Paraguay como una mujer fácil por la baja presión tributaria y la mano de obra barata, estamos equivocándonos de rumbo porque estamos diciendo que acá cualquiera puede venir a invertir y no se cobran impuestos”, indicó.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez (FG) cuestionó la falta de voluntad política para debatir las propuestas.

“Vamos a mantener el proyecto y vamos a ver cuándo podemos lograr una voluntad política para el tratamiento, pero no nos parece justo ante la ciudadanía colocar reiteradas veces en el orden del día y que se deje sin quórum”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...