Sin desbloqueo ni control de dinero sucio hoy lanzan elecciones 2018

La Justicia Electoral convoca hoy a elecciones internas y generales y con ello se imposibilita que rija en estos comicios el desbloqueo de listas sábana y control al dinero sucio en internas partidarias.

Cargando...

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo titular es Jaime Bestard (ANR), realizan hoy a las 10:00 el acto oficial de convocatoria a elecciones internas partidarias para el 17 de diciembre y de comicios generales y departamentales para el 22 de abril de 2018.

Se prevé la presencia del presidente Horacio Cartes; del titular del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu); del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR) y del titular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Benítez Riera.

Postergados

Con la convocatoria oficial a elecciones, se cierra así la posibilidad de cualquier cambio en el Código Electoral en este periodo.

De esta manera ya no podrá entrar en vigencia el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana con urnas digitales, cajoneado por la mayoría de los legisladores. 

Asimismo, tampoco se podrá controlar el origen del dinero para el financiamiento político en internas, comicios con mayor movimiento de “narcofondos”. 

Igualmente, se cierra cualquier posibilidad jurídica de aprobar un proyecto de reelección presidencial por la vía de la enmienda. 

Meses atrás, con el acuerdo político entre Lugo, Cartes y el senador liberal Blas Llano se intentó de manera inconstitucional introducir esta opción, pero el proyecto terminó no solo con el atropello a la Carta Magna sino con heridos graves, el atraco sin orden judicial del PLRA y el asesinato del dirigente Rodrigo Quintana.

Además del anuncio del cronograma electoral, también se darán a conocer la nueva distribución de bancas para diputados

Según trascendió, de las 80 bancas en la Cámara Baja, Asunción (ahora con 8) y el departamento de Paraguarí (4) perderían un curul mientras que los departamentos de Central (19) y Alto Paraná (8), ganarían uno cada uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...