Sojeros rechazan impuesto a la tierra planteado por Duarte Frutos

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Asociación de Productores de Soja (APS) rechazaron ayer la creación de un impuesto a la tierra, idea lanzada por el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Antes que esto, los dirigentes quieren saber en qué se utilizarán los 10 millones de dólares que recaudará el Estado a través de la exportación de la soja.

Cargando...

Claudia Ruser y Rubén Sanabria, de la APS y la CAP, respectivamente, cuestionaron el anuncio del presidente Duarte Frutos de crear un impuesto progresivo a la tierra. "Qué nos van a sacar si en estas condiciones no podemos trabajar", explicó la dirigente.

Señaló que la propuesta del Presidente no es coherente y consideró que un impuesto a la tierra será un castigo para los agricultores empresariales. "El Presidente tiene que saber lo que está haciendo con este país, que no tiene una salida económica a este problema", agregó.

Antes de pensar en un nuevo tributo, el Gobierno debería sentarse con productores empresariales y campesinos para idear una solución para las necesidades urgentes en el campo.

Rubén Sanabria, de la CAP, dijo a su turno que el Gobierno piensa en aplicar nuevos impuestos, pero no tiene un plan serio para atender los reclamos del campo y para superar la pobreza. El dirigente señaló que comparte la idea de un tributo, pero sobre las tierras especulativas, en las que no se produce.

Aplicar un impuesto a los productores mecanizados será una injusticia. "La medida tiene que ser justa, a todos por igual", agregó. Sostuvo que en vez de nuevos impuestos tiene que haber más incentivos para los que producen la tierra.

Recordó que los productores empresariales ya pagan varios impuestos, entre los que mencionó: al valor agregado, a la renta y a la exportación.

Ambos dirigentes recordaron que antes de analizar nuevas cargas tributarias, el Gobierno debería informar con exactitud qué se hará con el dinero que se recaudará a través de un impuesto de 3,2 dólares por tonelada de soja exportada. Estos sectores rechazan la idea del ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, de utilizar estos recursos en la campaña algodonera 2004-2005, que arranca el mes que viene.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...