Sorpresivo fallecimiento de Néstor Kirchner en la Argentina

La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, conmocionó al país y abrió una gran incógnita sobre el futuro político a un año de las próximas elecciones presidenciales.

Cargando...

BUENOS AIRES (Reuters). Néstor Kirchner era considerado el político más poderoso de Argentina y muchos aseguraban que estaba detrás de cada una de las decisiones de la actual mandataria, su esposa Cristina.

Con su fallecimiento súbito ayer por la mañana a los 60 años, tras ser operado en setiembre por una afección cardiaca, se abre una nueva etapa para el país sudamericano donde estaba previsto que Kirchner protagonizara la escena política como aspirante a volver a ser presidente en el 2011.

Abogado, padre de dos hijos y militante político desde su juventud, llegó a la presidencia en el 2003, con baja popularidad y escaso poder político a nivel nacional, tras desempeñarse como gobernador en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Pero rápidamente logró el apoyo de gran parte de los argentinos y construyó una amplia red de poder, con una economía que crecía con fuerza en un país que se recuperaba de la peor crisis de su historia y con una política de derechos humanos que buscó poner tras las rejas a los represores de la última dictadura militar.

Al terminar su mandato, en el 2007, el "Pingüino", como se autodenominaba, decidió estratégicamente ceder la candidatura presidencial del Partido Peronista a su esposa, quien ganó los comicios con más del 50% de los votos.

Pero la popularidad de Fernández comenzó a deteriorarse apenas unos meses después en medio de un prolongado conflicto con el sector agrícola, lo que arrastró también la imagen de Kirchner.   

Confrontativo

Su estilo de liderazgo confrontativo y personalista y su dureza para tratar a quienes consideraba sus enemigos caracterizaron la vida política de Kirchner desde los tiempos en que comenzó como alcalde en su provincia natal, Santa Cruz.

Durante su gestión y la de su esposa se enfrentó con los sectores más poderosos del país: los productores agropecuarios, la Iglesia Católica y los medios, lo que, según analistas, provocó su derrota el año pasado cuando lideró la lista del oficialismo en las elecciones legislativas.

Desde entonces, era diputado nacional, pero sus visitas al Congreso habían sido escasas y dedicaba casi todo su tiempo a los asuntos de Gobierno y a tender lazos políticos para apoyar la gestión de su esposa. En los últimos meses, la llamada "pareja presidencial" comenzó a recuperar posiciones en las encuestas de intención de voto y Kirchner era señalado como el candidato del Gobierno para las elecciones presidenciales del 2011.

Además comenzó a ganar influencia en Latinoamérica cuando en mayo fue nombrado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque conformado principalmente por gobiernos de izquierda de la región, donde intercedió para solucionar conflictos internos y externos en algunos países.

La salud de Kirchner mantuvo siempre en vilo a los argentinos: menos de un año después de comenzar su gestión, en abril de 2004, padeció una gastroduodenitis aguda; en enero de 2006 sufrió una descompensación gástrica y en enero de 2007 fue sometido a una cirugía por un problema cardiaco.

En febrero de este año, fue operado de urgencia por una obstrucción arterial y por último en setiembre fue sometido a una angioplastia, también de emergencia.

Líderes mundiales expresan dolor por repentino deceso

BUENOS AIRES (AFP).  La muerte súbita por un infarto del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de 60 años, provocó reacciones de pesar de líderes mundiales y organismos como la ONU, la UE y la OEA, dirigidas especialmente a su viuda, la mandataria Cristina Kirchner.   

El presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó el "significativo papel en la vida política de Argentina" del ex mandatario.   

"En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", declaró Obama.   

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó sus "sinceras condolencias". "Un amigo de las Naciones Unidas, Kirchner fue un dirigente nacional e internacional que creía en el multilateralismo", subrayó Ban, citado por su portavoz.   

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, se dijo  "consternado" por la muerte del ex presidente.
 
"Recibe, querida Presidenta y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", decía el mensaje que  envió  el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.   

La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó  el "inesperado" fallecimiento de Kirchner, en una reunión en la que los embajadores de los países miembro guardaron un minuto de silencio en honor a su "vida de dedicación y trabajo".   

El presidente venezolano, Hugo Chávez, muy allegado a la pareja Kirchner, lamentó la "pérdida irreparable" que supone la muerte, envió un sentido mensaje de pésame a su "querida Cristina" y decretó tres días de duelo nacional.   

"Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!", escribió Chávez en su cuenta en la red social Twitter.   

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó un luto oficial en todo el territorio de tres días por la muerte del ex mandatario argentino, a quien definió como un "gran aliado y fraternal amigo".   

"Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana", indicó.   

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió sus "más sentidas y profundas condolencias a la presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo de Argentina".   

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó el deceso y calificó a Kirchner de "promotor de la unidad latinoamericana".   

Desde Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos pidió un minuto de silencio por esta "gran pérdida".   

Néstor Kirchner brindó sus buenos oficios para el reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto que participó de la cumbre en la que los presidentes Santos y Chávez acordaron reanudar los vínculos el pasado 10 de agosto.   

Noticia dispara  activos

BUENOS AIRES (Reuters).
  Los principales activos financieros de Argentina se dispararon ayer en Wall Street tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, un hombre de discurso hostil hacia los mercados que tenía fuerte influencia en el Gobierno de su esposa, Cristina Fernández.

Los bonos de la deuda argentina que se transan en EE.UU. subieron con fuerza, mientras que las acciones negociadas en ese país también saltaron. El mercado argentino estuvo cerrado ayer porque se está realizando un censo nacional de población, pero los analistas esperan que hoy la bolsa argentina experimente una fuerte subida para acomodarse a las subidas en Wall Street.   

En el mercado de Londres se destacó ayer el alza del 49,07 por ciento en los papeles del grupo de medios Clarín abiertamente enfrentado con Kirchner, que era un posible candidato a la presidencia para el 2011.

"Es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos", manifestó Nick Chamie, quien es jefe global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets.

Lugo viaja hoy a Bs. As. para asistir al velatorio de Kirchner

El presidente Fernando Lugo viaja esta noche a Buenos Aires para asistir al sepelio y velatorio del ex mandatario argentino y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner (60 años). Ayer a la tarde, Lugo le remitió una carta de dos páginas a su colega argentina y esposa de Néstor, Cristina Fernández de Kirchner, en la cual le extiende un abrazo paraguayo y latinoamericano en estos momentos de prueba para su temple y su espíritu.   

Lugo se enteró del fallecimiento de Kirchner durante una reunión con altos jefes militares en la sede del Comando del Ejército (ex Caballería). A partir de ese momento ordenó a la Cancillería nacional organizar el viaje oficial a Argentina y, según fuentes oficiales, quería partir ayer a la tarde a Buenos Aires, pero constitucionalmente estaba impedido debido a que el vicepresidente Federico Franco se encontraba en Canadá en misión oficial (artículo 233, última parte).   

Franco decidió adelantar su retorno a Asunción y tiene previsto arribar hoy a las 18:00 al país. La llegada del vicepresidente permitirá a Lugo viajar a Argentina para asistir al velatorio de Kirchner, quien falleció ayer a la mañana de una complicación cardiaca.   

"Amigo y compañero"  

Ni bien se enteró del fallecimiento del ex mandatario argentino, la Presidencia de la República emitió ayer a la mañana un comunicado en el cual Lugo se mostró apenado e impactado por la sorpresiva muerte "de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".   

Carta a Cristina  

A la tarde, Lugo le remitió una carta de dos páginas a Cristina viuda de Kirchner que expresa en una parte: "Quiero arropar del más vivo sentimiento de solidaridad, aprecio y amistad mis palabras para extenderle un abrazo paraguayo y latinoamericano en estos momentos de prueba para su temple y su espíritu".   

"El presidente Néstor Kirchner escribió su nombre en la historia de los constructores de una nueva sociedad argentina: franco y sensible con los postulados de una comunidad con justicia social, enérgico y rotundo para demoler los muros del autoritarismo e inquieto y creativo para avanzar sobre los nuevos desafíos".   

"No es fácil despedir un liderazgo tan firme y claro, pero al mismo tiempo es nítida la luz que nos deja para apuntar hacia el futuro. El pueblo paraguayo –integrado además en diversas comunidades residentes al querido pueblo argentino– manifiesta su solidaridad más sincera con Usted, con su familia y con los hombres y mujeres de la República Argentina que comparten este sensible momento", añadió.   

El Jefe de Estado destacó también que Kirchner buscó como secretario general de Unasur caminar en forma incansable por el rumbo de la Patria Grande como la Unión de Naciones Suramericanas.   

Finalmente, el texto dice: "Reciba un abrazo de este Presidente, en la seguridad que Néstor vivirá por siempre en nuestros corazones".   

Visita en junio  

Kirchner se reunió por última vez en Asunción con el presidente Lugo el 2 de junio pasado en su carácter de secretario general de Unasur. Vino en momentos en que se rumoreaba nuevamente en nuestro país una intentona "golpista". Pero Kirchner había descartado esa posibilidad.

Permiso médico

El médico personal de Lugo, Dr. Alfredo Boccia, manifestó ayer que el Jefe de Estado puede viajar sin problemas al exterior y no tiene ninguna restricción, pese a que es sometido a una quimio por cáncer linfático.

Condolencias del titular del Congreso

El presidente del Congreso de nuestro país, senador Oscar González Daher, confirmó ayer que había remitido un telegrama de condolencias a la presidenta argentina Cristina Fernández de  Kirchner por la muerte de su marido y ex presidente de la República, Néstor Kirchner. El legislador dijo que era una pérdida que golpea a la política argentina.

González Daher señaló además que el Senado decidiría hoy, en su sesión ordinaria, emitir una resolución del cuerpo legislativo sobre el fallecimiento de Kirchner, quien actualmente ocupaba el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente del Senado dijo que no conoció personalmente al ex mandatario argentino, pero consideró que, como político, tuvo su momento, cuando asumió la primera magistratura de la Argentina, en una circunstancia muy difícil para ese país, cuando existía una gran inestabilidad política, y logró, dentro de lo que pudo, estabilizar la situación.

Señaló que, por ese episodio, tuvo sus méritos y obtuvo mucha credibilidad en su país.

Apuntó que, posteriormente, en el ejercicio del cargo, lógicamente, cualquier político se va desgastando, pero no se pueden olvidar los logros que tuvo en toda su  carrera política.

Según trascendió, los líderes de las distintas bancadas presentarían esta mañana un proyecto de declaración para ser tratado sobre tablas en la sesión ordinaria. En el mismo expresarían las condolencias oficiales de la cámara, que serán remitidas inmediatamente a la Argentina.

También se manejaba  la posibilidad de que una delegación, compuesta por senadores y diputados, se traslade esta mañana hasta la capital argentina para participar del sepelio del ex mandatario, lo que se confirmaría recién hoy.

Mensajes de condolencias  del PLRA, Federico y el PCP

El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de su presidente, el senador Blas Llano, y el director de Relaciones Exteriores del PLRA, Domingo Laíno, hizo llegar sus más sentidos pésames a la presidenta de Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de su esposo Néstor Kirchner, ex presidente del vecino país y secretario general de Unasur (Unión de Naciones de América del Sur). El PLRA expresa las sentidas condolencias de todos sus afiliados.   

El Vicepresidente  

El vicepresidente de la República, Federico Franco, también envió a la presidenta argentina un telegrama de condolencias por el fallecimiento del ex presidente del vecino país. "La historia recordará a su esposo como un demócrata e incansable defensor de los derechos humanos", dice el telegrama de Federico.   

Partido Comunista

En tanto, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) expresa sentimiento de pesar y profundas condolencias por el fallecimiento de Kirchner, quien fuera presidente de la Argentina y destacado dirigente, diputado de la nación y secretario general de Unasur, "una de las herramientas para la liberación de nuestros pueblos".

Señala que América Latina está de luto. "Reconocemos en Néstor Kirchner un hombre contra toda forma de impunidad y que junto a organizaciones de DD.HH. trabajaron por devolver esa memoria histórica y la anhelada justicia", expresa el mensaje del PCP.

Partido Colorado se solidariza

El Partido Colorado envió ayer una carta en la que expresa su solidaridad con la presidenta argentina Cristina Fernández, y su pesar por la muerte del ex presidente del vecino país, Néstor Kirchner (2003-2007).

En la misiva la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, recuerda las buenas gestiones de Kirchner, durante su gobierno para que los paraguayos residentes en el vecino país logren su regularización migratoria.

Señala que su administración coincidió con la de un presidente colorado (Nicanor Duarte Frutos 2003-2008), y durante ese tiempo se fortalecieron aún más los lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

Agrega que el Partido Colorado y el Partido Justicialista desde los tiempos de Juan Domingo Perón mantienen una estrecha amistad, por lo que la muerte de quien fuera su presidente   caló muy hondo en el sentimiento de los republicanos.

Recuerda al ex presidente argentino como un gran gestor de la integración regional,

Samaniego también envió una misiva al  vicepresidente del Partido Justicialista Daniel Scioli, a quien hace llegar la solidaridad de la Asociación Nacional Republicana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...