Suerte de Portillo se definiría el miércoles

La expulsión o no del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) dependerá si en la sesión del miércoles se aprueba el reglamento interno de la Cámara Baja, que establece el debido proceso para los casos de pérdida de investidura. La iniciativa se estudia en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FEEFEVRW5DH5JAIJD3QJ7C7ZE.jpg

Cargando...

La semana pasada, un grupo de diputados de los sectores de la oposición presentó el pedido de pérdida de investidura del diputado liberal del Alto Paraná. Los diputados aquella vez no plantearon sobre tablas bajo el argumento de que querían dar el derecho a la defensa a Portillo, salpicado en un supuesto pedido de coima de US$ 3.000 a una acusada a cambio de lograr una sentencia favorable. 

La semana pasada, los líderes de bancada realizaron varias reuniones preocupados por los casos de los diputados procesados por la justicia. En una de ellas se reunieron con el diputado Ulises Quintana (ANR, abdista), procesado por supuesto narcotráfico y otros crímenes. 

Los diputados pretendían dilatar a una semana más el tratamiento del pedido de desafuero. Sin embargo, la ciudadanía presionó y logró que al día siguiente Quintana ponga sus fueros a disposición del pleno donde diputados lo defendieron. 

Para trabar la expulsión de Portillo, efrainistas amenazan que presentarán un pedido de destitución del cartista Tomás Rivas, quien tiene un caso calcado al de José María Ibáñez. Los números para destituir a Portillo existen, pero ante la amenaza del efrainismo, la destitución de Portillo no correría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...