Supuestos “sintierras” invaden Campos Morombí

Unas 70 personas presuntamente armadas, autodenominadas “sintierras”, invadieron nuevamente la reserva natural de Campos Morombí, en la zona de Yhü, Caaguazú, según denunciaron responsables de la empresa. En la Policía dicen que debe haber una orden del presidente Horacio Cartes para actuar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KFKLTHRMJEYTPVBRYPM6GFBQQ.jpg

Cargando...

Los denunciantes lamentaron la inacción policial y fiscal ante la nueva incursión de los “sintierras”, el cuarto grupo que se apodera de partes de la reserva de unas 60.000 hectáreas y que abarca municipios de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

El fiscal de Yhú Gustavo Chamorro pidió título de propiedad en lugar de intervenir en el hecho, dijeron los denunciantes que consideraron un actitud dilatoria del agente del Ministerio Público para iniciar una investigación.

El jefe de orden y seguridad de Caaguazú, comisario principal Inocencio Portelli, explicó que se fue hasta la zona, pero no llegaron a ingresar al monte porque los desconocidos son considerados peligrosos. “Escuchamos que estaban trabajando con tractores, pero no podemos entrar así nomás, es un riesgo”, señaló al ser consultado ayer. Confirmó que ya presentaron la denuncia en la subcomisaría de Pira Verá.

Los “sintierras”, que invaden la reserva, son más bien depredadores, porque se encargan de arrasar con los montes vírgenes sin que las autoridades policiales actúen. Estas alegan que en la propia Comandancia de la Policía les dicen que debe haber una orden del presidente Cartes para perseguir a los invasores.

Constantes denuncias

Según una de las notas presentadas por Jorge Burgos, abogado de la familia Riquelme (descendientes del fallecido exsenador colorado Blas N. Riquelme), las denuncias se realizaron en reiteradas ocasiones sobre la presencia masiva de “madereros” en la reserva, quienes deforestan y meten cultivadores de marihuana, según los datos. El tráfico de estupefacientes se realiza vía terrestre con la aparente complicidad de autoridades zonales, teniendo en cuenta que aún no existen precedentes de una incautación de droga en el sitio.

La mayoría de las denuncias se realizaron en Caaguazú, en zonas donde se produjeron invasiones, pero una de las rutas de tráfico queda en Canindeyú, específicamente en la localidad de Yvyra Pytã, distrito de Yvy Pytã, de acuerdo con los datos. Según las imágenes con las que cuentan las propias autoridades, existen varias hectáreas de cultivos de marihuana actualmente.

La firma Campos Morombí pidió que se tomen los recaudos pertinentes para evitar que el área sea convertida en una ruta de narcotráfico, según la nota que tiene sello de mesa de entrada en la Policía de Antinarcóticos, en fecha 29 de junio de 2016.

Los que deben intervenir son los fiscales del medio ambiente de la ciudad de Caaguazú, Ulises Giménez, y Chamorro, de Yhú, donde se encuentran todas las denuncias sobre las invasiones, cultivos de marihuana, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...