Temen que influencia de exjefe policial digite licitación de US$ 7,5 millones

Una empresa de seguridad propiedad de la familia del excomandante de la Policía Nacional Viviano Machado, que ya logró millonarios contratos con el Estado, ahora apunta a ser la favorita a ganar en la ANDE, pese a que la empresa no cumple con las exigencias laborales vigentes. La Presidencia de la República pidió trasparencia ante advertencias de que la adjudicación está “cocinada”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMBPSKN7LRHRPDSDPI3ZQYJNKE.jpg

Cargando...

El 21 de agosto se llevó a cabo la apertura de las ofertas en el marco de la licitación pública internacional convocada por la ANDE, presidida por Víctor Romero, para el servicio de seguridad, cuyo contrato ronda los US$ 7,5 millones. Al llamado se presentaron seis empresas (SST, Guardia SA, Los Halcones, Tapití, Prosegur Paraguay SA y Watchman SRL). De todas estas firmas solo dos arrimaron ofertas para los ocho lotes requeridos en el pliego.

Según consta en el acta de apertura, Tapití SRL, de la familia Machado, cuyo integrante es Viviano Machado, excomandante de la Policía, no cumple con las exigencias laborales, ya que no provee los pagos a sus guardias por las horas que les corresponden trabajar, así como tampoco prevé el pago de impuestos al Estado, advirtieron en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Conforme establece el Código Laboral, esta empresa no cotiza el 28,16% que corresponde al aporte del IPS. Según sus cálculos, no estarían previendo pago de las vacaciones y aguinaldos de sus guardias. Es decir, en las planillas arrimadas en la licitación no están calculados los beneficios que deben tener sus trabajadores, según dispone el Código Laboral. Al obviar estos beneficios, aparece como que presentó la oferta más conveniente, mientras lo hace en detrimento de los intereses de sus trabajadores, explicaron técnicos de la DNCP.

A los demás oferentes preocupa la estrategia de la referida empresa, ya que actualmente la misma es la que tiene a su cargo el servicio de seguridad en la institución con las mismas condiciones y nuevamente aparece ahora como una de las favoritas a ganar. Según los propios funcionarios de la ANDE, el mismo excomandante de la Policía hace lobby en la institución y opera a favor de su empresa, invocando una supuesta amistad con el presidente Horacio Cartes, quien tras enterarse del hecho solicitó a la ANDE trasparentar el proceso y cumplir con todo lo establecido en el pliego y las leyes vigentes, comentaron colaboradores del Mandatario. La Presidencia anunció además que seguirá de cerca este proceso de adjudicación.

Según la titular de la Unidad Operativa de Contrataciones de la ANDE, Caroline Alegre, el proceso todavía está en manos del Comité Evaluador y es este comité el que tiene que verificar si Tapití viola el Código Laboral.

Antecedentes

La firma vinculada al excomandante también tiene un millonario contrato con la Copaco, e incluso la propia DNCP había reconocido que la adjudicación se hizo violando lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones. En esta licitación, Copaco solicitó que la empresa encargada de la seguridad de sus locales disponga de un stand de tiro propio o alquilado, pero Tapití incumplió e igual fue adjudicada. En este caso habría primado la relación de amistad que posee Machado con el titular de Copaco, el exministro del Interior Rogelio Benítez.

Machado no responde

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión del excomandante de la Policía Viviano Machado Orihuela, sobre el incumplimiento de la empresa Tapití en exigencias del Código Laboral en el marco de la licitación para el servicio de seguridad convocada por la ANDE. El comisario retirado no respondió los llamados que realizamos a línea móvil (terminación 046). Como directivo de la citada firma aparece Vidal Machado (hermano del excomandante), reincorporado en 2013 a la Policía tras haber sido dado de baja luego de ser salpicado en el intento de robo de un banco en Villa Morra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...