Titular de la INC admite que no sabe qué hacer ante la crisis del cemento

El presidente Horacio Cartes pidió ayer medidas para resolver la crisis que afecta al sector de la construcción por la escasez de cemento y la disparada de precios. El titular de la INC, Jorge Méndez, dijo que tiene la obligación de ver alternativas para abastecer el mercado, porque la capacidad máxima de la fábrica no satisface la demanda. No descartó la opción de la importación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKXY6KHCKZCWNALWPKAI5CQY3M.jpg

Cargando...

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) fue recibido ayer a la mañana en Mburuvicha Róga por el Jefe de Estado para analizar la crisis del producto. Jorge Méndez reconoció que no se sabe aún qué decisión tomar para cubrir toda la demanda actual, limitándose a decir que se barajan varias alternativas y que próximamente informarán de los resultados.

Detalló que la cementera tiene una capacidad para producir de 50.000 a 55.000 bolsas por día, pero que la demanda está entre 110.000 y 120.000 bolsas diarias.

La escasez del producto se inició la última semana de setiembre. “Nosotros ya estamos normalizando el despacho, pero el consumo sigue estando (alto). Con las alternativas que vemos probablemente solucionemos nuestro despacho esta semana y a lo mejor en 15 o 20 días ya tendremos novedades”, dijo.

El Presidente “nos pide abastecer al país con cemento, ver alternativas de abastecimiento aparte de la producción máxima que tiene la INC”, sostuvo. Añadió que a causa de la suba de la cotización del dólar “surgieron algunos problemas” y “muchos importadores dejaron de traer el producto”.

Consultado sobre cuál sería el plan alternativo, respondió: “Y eso se está evaluando. Siempre será por llamado a través de Contrataciones Públicas y ahí se verían cuáles serían los eferentes”. No descartó la importación del producto.

El titular de la INC se refirió a las quejas de los consumidores sobre el excesivo encarecimiento del cemento, favorecido por esta situación de incertidumbre.

El precio trepó de G. 45.000 a G. 80.000; inclusive en algunos depósitos la cifra llega a los G. 100.000 por bolsa.

Méndez señaló que pueden acercarse denuncias a la oficina de Defensa del Consumidor, en el Ministerio de Industria y Comercio.

Sobre los planes de largo plazo dijo que incorporarán otro secador de puzolana y un nuevo molino con la intención de armar en 2018 la nueva línea para producir otras 55.000 bolsas por día.

Advertencia de empresarios

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) advirtió días atrás que la escasez del cemento se notará en las obras viales en curso porque retrasará la construcción de puentes, alcantarillados, avenidas, entre otras. De empezar los trabajos de la duplicación de las rutas II y VII, el consumo de cemento será considerablemente mayor, manifiestan en Capaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...