Tras fallido negociado, TSJE adjudica por G. 4.656 millones

Tras anular la primera licitación ante un intento de negociado, el TSJE adjudicó G. 4.656 millones al servicio de alquileres de oficinas en todo el país. Solo se presentó una inmobiliaria y la supuesta “depuración” dejó una diferencia de solo G. 146 millones, aunque apenas quedan cinco meses en este periodo fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2NEGSFATNBH3OJ3Q2Y4P7YIGM.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió adjudicar el segundo llamado a licitación a Naisal Negocios Inmobiliarios SA, representada por Ismael Hadid Florentín. Trascendió que los principales socios de la firma serían Javier Bernardes y Ezequiel García Rubin.

El monto adjudicado es de G. 4.656 millones, con los que se cubrirá el alquiler de 224 inmuebles a ser destinados a los Tribunales, Juzgados y Registros Electorales en todo el país.

El monto de la adjudicación incluye la locación de inmuebles a ser utilizados como depósitos de la Justicia Electoral, informaron.

El TSJE pretende cerrar así un polémico intento de negociado cuyo descubrimiento generó una amenaza de juicio político contra el titular del ente, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).

En la primera licitación en febrero último, se demostró que el TSJE alquila más de 200 locales con intermediarios que sobrefacturan el precio de arrendamiento.

En aquel entonces, el ente planeaba entregar G. 4.802 millones. Por eso, llama la atención que tras la revisión, en el segundo llamado se adjudicará por G. 4.656 millones. La diferencia será de solo G. 146 millones pese a que en la primeara licitación los alquileres empezaban en marzo y en esta última en agosto próximo.

Zambonini evitó ser sometido a juicio político por este caso mediante diversas negociaciones con diputados de varios partidos. Sin embargo, el magistrado perdió fuerza dentro de la institución cuando dejó de contar el apoyo de la vicepresidenta del TSJE, la ministra María Elena Wapenka quien pasó a respaldar al colorado Jaime Bestard.

Funcionarios de la Justicia Electoral comentaron que desde el 2013 el rubro presupuestario para alquileres se disparó, lo que dio pie a convertir este servicio en un negociado. Ramírez anunció que comenzarán a recorrer los locales a ser alquilados para ver su situación y no pagar de más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...