Tras las críticas, TSJE publica planillas de firmas pro rekutu

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de las críticas por su reticencia en no divulgar las planillas de firmas pro reelección vía enmienda que juntó la ANR, inició ayer la carga de los datos en tiempo real en su web, a medida que son verificados. Anunció que este viernes terminaría el análisis de todas las carpetas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5FR6FRKWBGIBN543RJ2GV56EQ.jpg

Cargando...

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Mauro informó ayer que esta institución publicará en tiempo real en su web institucional todos los datos, una vez verificados “los nombres, apellidos y números de cédula de identidad” de las –supuestas– 366.000 firmas de apoyo a la reelección presidencial vía enmienda que impulsa la ANR bajo la figura de la iniciativa popular.

Explicó que esa disposición fue resuelta por los ministros del TSJE. Sin embargo, el organismo electoral se resistió a publicar las planillas, incurriendo en la violación de la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública. Por ejemplo, el Art. 2º, con relación a la “Información pública”, refiere que la misma es “aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes”.

El abogado especializado en acceso a la información pública Ezequiel Santagada señaló que la “ley es muy clara” y que el TSJE estaba violando la ley. En tanto, Alberto Mauro dijo que la realización del procesamiento técnico-administrativo de las planillas y el inicio de la carga de datos de los ciudadanos peticionantes de la enmienda constitucional se harán “mediante el escaneo de cada hoja y su inmediata publicación” en el portal web de la Justicia Electoral: www.tsje.gov.py.

Dicho asesor del TSJE refirió que la Justicia Electoral no emite juicio de valor jurídico sobre las planillas. Explicó que el trabajo consiste en verificar “los nombres, apellidos y números de cédula de los firmantes y si son electores”.

“Si hoy (ayer) se procesan 100 planillas, la Dirección de Informática subirá a la web las documentaciones inmediatamente”, refirió.

De acuerdo con los datos, cada carpeta que el TSJE publica en su web contiene entre 50 a 400 hojas. Al cierre de nuestra edición, 20 carpetas fueron publicadas anoche.

Por su parte, el director de Informática Fausto Von Streber dijo que el trabajo para el cruce informático será en forma conjunta con el Departamento de Identificaciones y el Registro Cívico Permanente (RCP).

Expresó que en ese sentido se cotejan los números de cédula de identidad de las personas inscriptas cuyos nombres y apellidos figuran en las planillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...