Tratan hoy polémico proyecto de Libranzas

La Cámara de Diputados trata en el 17º punto del orden del día, el polémico proyecto de ley que busca la habilitación del embargo de hasta 65% del salario de los trabajadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UUYLJBYVFFX5KMI2VZT6OVSKQ.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores alertada del peligro rechazó la norma y Diputados si pretende ratificar su sanción inicial precisará de mayoría absoluta (41 votos).

Los principales cuestionamientos al proyecto, que consta de 21 artículos, radican sobre los puntos 2 y 7, que estipulan la irrevocabilidad de los contratos celebrados entre cliente y entidades prestadoras de servicio, además de aspectos violatorios de los derechos de los trabajadores garantizados por otras leyes.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores había recibido la recomendación de rechazo por parte de instituciones referentes como Sedeco, Asoban, IPS, centrales sindicales y gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La Cámara de Senadores había rechazado por unanimidad el proyecto de ley de libranzas que pretendía embargar hasta el 65% del salario de los trabajadores. La norma fue bastante cuestionado por varios sectores por transgredir varios principios legales relativos a los derechos del obrero.

El proyecto de ley “Que establece las operaciones de libranzas” fue promovido principalmente por el diputado José María Ibáñez (imputado) y respaldado por los colorados: Óscar Tuma, Clemente Barrios, Carlos Núñez Salinas (imputado), Walter Harms y el liberal Carlos Portillo. Fue aprobado por Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

La libranza se entiende como el mecanismo por el cual una persona voluntariamente autoriza (a través de la celebración de un contrato) el descuento automático de su salario, por el concepto de pago a cuotas por productos o servicios que recibió de una empresa.

Los votos

Por 59 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones en Diputados habían dado media sanción al proyecto. En aquella oportunidad se opusieron los diputados de Avanza País, del Frente Guasu, dos llanistas y dos efrainistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...