Tratan interpelación a Petta y sanción a Cubas

La petición de interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, así como la solicitud de suspensión de 60 días sin goce de dieta al senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y los ascensos pendientes de comisarios de la Policía Nacional, figuran en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado de esta mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXSYBGZEQBD2VJE6WR3XO27VMQ.jpg

Cargando...

Con relación al pedido de interpelación a Petta, ello fue incluido en el tercer punto del orden del día. La plenaria deberá aprobar una resolución en la que figuren las preguntas que deberá responder el secretario de Estado ante el pleno. También deberán definir el día y hora que debe concurrir.

Entre las consultas que le harán, según adelantaron algunos legisladores, está el motivo por el cual existen, según las denuncias, más de 40.000 alumnos sin poder dar clases y 250 colegios paralizados, aunque algunos de estos temas estarían –dice el MEC– en vías de solución.

Igualmente, le indagarían por qué se gastaron más de G. 85 millones por cada aula prefabricada si el precio de lista para construir es de 43 millones. La gestión del ministro Petta es cuestionada por sus mismos colegas del movimiento Honor Colorado, como la senadora Blanca Ovelar; el presidente del Senado, Silvio Ovelar, y el líder de la bancada oficialista, Enrique Bacchetta.

También es cuestionada por senadores de Honor Colorado y de la oposición.

En cuanto al pedido de suspensión a Paraguayo “Payo” Cubas por 60 días sin goce de dieta, por “inconducta”, ayer el legislador acudió ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. Solo 4 integrantes de la misma firmaron a favor de que sea sancionado.

El pedido de castigo al senador Cubas fue brevemente tratado, dado que el impulsor de la medida, Juan Carlos Galaverna, se retiró por motivos particulares antes del análisis.

Finalmente, sobre los ascensos pendientes de los policías, ayer comparecieron los tres que faltaban. Dos de los involucrados en el 31M no ascenderían, tampoco algunos que tienen cuestionamientos en su foja. De un total de 20 propuestos para pasar a otra categoría, 12 son los que tienen antecedentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...