Tratan ley que busca reglar las encuestas

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar en su sesión ordinaria de mañana el proyecto de ley que pretende reglar la publicación de encuestas. La propuesta había sido presentada en el periodo legislativo anterior por el oviedista Héctor David Ocampos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IP3LCL5ZLRAM3I66AD7HEQAYY4.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de “publicación de encuestas electorales”, presentado en el anterior periodo legislativo por Héctor David Ocampos (Unace), fue incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana, de la Cámara de Diputados.

La comisión asesora de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa (ANR), dictaminó por el rechazo de la propuesta.

El proyecto de ley establece que toda persona física y/o jurídica que realice encuestas y sondeos de opinión sobre intención de voto, para su publicación o difusión a través de cualquier medio de comunicación, deberá registrarse previamente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Señala además que no podrá publicarse ni difundirse en ningún medio de comunicación; encuestas o sondeos de opinión sobre intención de voto, efectuados por encuestadoras que no se hayan registrado o cumplido con el mencionado trámite.

El proyecto de ley también pretende introducir modificaciones en lo que refiere a bocas de urna. Señala que “queda prohibida la difusión de resultados de sondeos de boca de urna, hasta una hora después de la señalada para el cierre de las mesas receptoras de voto”.

Se considerará también transgresión a esta prohibición toda forma de insinuación de los resultados o tendencias que se vayan produciendo dentro del horario señalado, tales como referencia a orden de candidatos, alusión a características más o menos conocidas de ellos, claves, o cualquier ardid utilizado para burlar la prohibición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...