05 de Setiembre de 2012

| PLANTEAN INCLUIR A MÁS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Tratarán ley que amplía prohibición de nepotismo

El Senado tratará en su sesión ordinaria de mañana el proyecto de ley que amplía la lista de instituciones públicas cuyas autoridades deberán abstenerse de nombrar en cargos a sus parientes. Se incluyen, entre otras, a las universidades nacionales y a las gobernaciones e intendencias.

El proyecto a estudiarse en el Senado establece la prohibición del nepotismo a todas las instituciones públicas que, hasta ahora, no estaban incluidas en la ley vigente.

El proyecto a estudiarse en el Senado establece la prohibición del nepotismo a todas las instituciones públicas que, hasta ahora, no estaban incluidas en la ley vigente. / ABC Color

El proyecto de ley que modifica y amplía la Ley Nº 2777/05 “que prohíbe el nepotismo en la función pública”, originado en la Cámara de Diputados, cuenta con dictamen favorable sin modificaciones de la comisión de Legislación, que preside Marcelo Duarte (PQ).

La modificación planteada propone básicamente ampliar la lista de instituciones que estarán obligadas al cumplimiento de la prohibición de incurrir en actos de nepotismo.

La ley que está vigente Nº 2777/05 prohíbe al presidente y vicepresidente de la República, a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Magistratura, al fiscal general del Estado, al contralor general de la República, al defensor del pueblo, a los presidentes de los entes autárquicos y descentralizados y a los gobernadores e intendentes, nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El proyecto que estudiará mañana el Senado, y que fuera presentado por el diputado colorado Cándido Aguilera, plantea incluir en la prohibición a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al procurador general de la República, al escribano mayor de Gobierno, a los rectores y vicerrectores de las universidades nacionales, así como a los decanos y vicedecanos.

Igualmente incluye a los gobernadores e intendentes, a los directores de las distintas reparticiones del Estado y a los presidentes de las sociedades anónimas en donde el Estado paraguayo posea en participación acciones mayoritarias.

Excepciones

La normativa, tanto la vigente como la que propone modificaciones, exceptúa de la prohibición los nombramientos que se efectúen en el marco de un concurso público de oposición, méritos y aptitudes.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de mayo pasado y, de no ser tratado por el Senado, tendrá sanción automática el 9 de setiembre próximo.

Además del dictamen de la comisión de Legislación que recomienda la aprobación sin modificaciones, también hay un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador liberal Miguel Abdón Saguier, que recomienda la aprobación con algunas modificaciones.

Tráfico de influencias

Según está establecido en la ley vigente, las autoridades de instituciones que incumplan la prohibición de nepotismo, incurrirán en el delito de “tráfico de influencias”. De entrar en vigencia la modificación de la ley, muchos nombramientos que se dan habitualmente, incluyendo algunos en el actual Gobierno, ya no se podrán hacer.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar