Tribunales partidarios deben publicar gastos

Las 303 agrupaciones políticas que presentaron candidaturas para estas elecciones internas están obligadas a presentar a los tribunales electorales partidarios un balance de los gastos e ingresos dentro de los 40 días posteriores a los comicios y publicarlas en un sitio web.

Cargando...

La documentación deberá estar acompañada de un informe sobre las donaciones recibidas con indicación de origen y monto. Los tribunales partidarios deben publicar en su página web dentro de los 10 días de haber recibido.

El límite de gastos electorales para movimientos partidarios en las elecciones internas es el equivalente al 5% del jornal mínimo por cada elector habilitado para votar en la circunscripción electoral por la que postule un candidato o una pluralidad de candidatos. Por esta razón el presidente Horacio Cartes está en la mira tras sus declaraciones en las que señaló que él con dinero propio financió la campaña electoral de Pedro Alliana, hoy electo presidente de la Junta de Gobierno.

La obligatoriedad de presentar toda la documentación relacionada al financiamiento y el límite de gastos se establece en la Ley 4743/12 que regula el Financiamiento Político.

Sanciones

La violación al límite máximo de gastos electorales será sancionada con: la imposición de una multa equivalente al doble voto de la cantidad excedida para el candidato o la pluralidad de los candidatos beneficiados de esa violación.

Muchos de los partidos políticos no adecuaron ni siquiera sus estatutos partidarios para la aplicación de la Ley de Financiamiento Político con la esperanza de que las modificaciones que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores este año terminen anulando a la Ley vigente, que ya ha sido muy objetada por los políticos por el recorte en aportes y subsidios.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, Álvaro Arias, había señalado que no tenía la capacidad en recursos humanos para controlar el dinero que los precandidatos utilizan en las campañas para las internas. Solo en el caso del PLRA se deberá controlar a 412 candidatos a intendentes y a 18.459 precandidatos a concejales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...