TSJE eliminará restricciones a la prensa, promete Mauro

La prohibición a todos los funcionarios de la Justicia Electoral, con amenaza de remoción, de no proveer información a la prensa será rectificada, anunció ayer Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Aseguró que la prensa no tendrá restricciones en hacer consultas a cualquier funcionario de la institución comicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T7JALQUTXVDARCRS4ZAXTW5FWU.jpg

Cargando...

A través de un comunicado del 21 de abril último, el presidente del TSJE, el colorado cartista Jaime Bestard informaba “a todos los directores, jefes, encargados y funcionarios de las oficinas dependientes del TSJE de todo el país” que a partir de la citada fecha “ningún funcionario podrá proveer información interna institucional a personas ajenas a la institución”. Agregaba el comunicado que “las solicitudes oficiales y particulares de información interna se canalizarán exclusivamente a través de las autoridades superiores de este tribunal, bajo pena de aplicación de lo dispuesto en la ley 635/95, art. 6, inciso w”, que trata sobre la potestad de las autoridades de la Justicia Electoral de remover a los funcionarios.

Ante la reacción de rechazo de la decisión, generada sobre todo en partidos de oposición que alertaron sobre las posibles restricciones que las mismas agrupaciones tendrían para acceder a informaciones sobre los preparativos del proceso electoral del 2018, Mauro anunció ayer que la decisión “se dejará sin efectos”.

El asesor del TSJE, máxima instancia de la Justicia Electoral, aseguró que la medida no se trataba “de ninguna restricción a la prensa ni a los partidos políticos de acceder a información sobre los preparativos electorales”. “Esta medida nunca tuvo nada que ver con la prensa ni con los partidos políticos”, insistió.

Mauro destacó que conversó ayer con Bestard sobre el tema y que se resolvió que el martes “se harán las debidas correcciones a la resolución, para evitar cualquier tipo de suspicacias”. Indicó que de esa forma quedará sin efectos la medida.

El asesor explicó que la Justicia Electoral habitualmente asume “la medida interna” de designar voceros en cada área, ya sea técnica, informática o de padrones, para que los periodistas y demás interesados sepan a quien llamar y obtener datos sobre la organización de los procesos comiciales. Mauro, exsenador del Encuentro Nacional y experiodista, enfatizó que los periodistas podrán seguir haciendo consultas, además de los voceros oficiales, a cualquier funcionario de la Justicia Electoral sin restricciones. Dijo que los más interesados en la transparencia son ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...