TSJE inicia cruzamiento de datos de los padrones

Ayer venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos presenten sus prepadrones partidarios a la Justicia Electoral. La Dirección del Registro Electoral devolverá el 30 de abril a las agrupaciones donde les señalarán las correcciones que deben hacer a sus padrones para las elecciones internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABPBBTUMTRBABJOHITL2TWLA3Y.jpg

Cargando...

La pureza de los padrones partidarios que se utilizarán en las elecciones internas simultáneas el 26 de junio depende exclusivamente de los partidos políticos, según señaló el superintendente de la Justicia Electoral, Modesto Núñez.

El funcionario afirmó que la Justicia Electoral se encargará de detectar en los padrones partidarios y señalar a las agrupaciones los casos de las personas fallecidas, suspendidas judicialmente, las que cuentan con múltiples afiliaciones, los menores de edad y los militares y policías.

Aclaró que la Justicia Electoral no realiza exclusiones, sino notifica a los partidos y movimientos cuántos casos tienen de los ya mencionados, para que sean ellos quienes depuren sus padrones.

Núñez añadió que en una segunda certificación que se realizará en mayo se vuelve a comunicar a los partidos sobre las correcciones que deben realizar. Finalmente, queda en manos de los sectores políticos si depuran o no sus padrones con base en las irregularidades señaladas por la Justicia Electoral.

Funcionarios de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral tienen tiempo hasta el 30 de abril para realizar el cruzamiento de datos entre el Registro Cívico Permanente (RCP) y los padrones partidarios.

Renuncia

En esa misma fecha se devuelven los prepadrones a los partidos, donde se inicia el periodo de tachas y reclamos que finaliza el 18 de mayo. En este tiempo las personas pueden solicitar la renuncia a uno o más partidos donde figura.

El Director de Informática, Fausto von Streber, indicó que solicitaron a las agrupaciones políticas ceñirse a un formato preestablecido de la forma ideal para presentar sus prepadrones. Añadió que si los partidos así lo hicieron, el cruzamiento se realizará de manera más ágil.

Funcionarios de patrimonio ya iniciaron la preparación de los kits de transmisión para los más de 1.000 locales de votación donde se instalará la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...