TSJE juzgará actas hasta el 17 y proclamación será el 31

El calendario electoral establece que este jueves debe acabar el juzgamiento de actas a cargo de los tribunales electorales intermedios. Desde el viernes y hasta el 18 de mayo los ministros de la Justicia Electoral harán el juzgamiento definitivo. El 31 de mayo es la proclamación oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZLGOU7PQRDYNM3537TLK2ILSQ.jpg

Cargando...

Superada la crisis institucional desatada por la oposición, que en un principio se negó a reconocer la derrota en la candidatura presidencial y la gobernación del Departamento Central, sigue en marcha el cronograma fijado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El calendario establece que a más tardar este jueves 3 de mayo debe concluir el escrutinio de actas de votos que actualmente llevan a cabo los Tribunales Electorales intermedios, de primera y segunda Sala, con el acompañamiento de apoderados de partidos políticos. 

En la víspera fue divulgado el resultado de votos en el departamento de Paraguarí y mañana se tendrían los resultados del departamento Central, el más importante en cantidad de votos del todo el país.

Definitorio

Posteriormente, desde este viernes 4 de mayo, todos los expedientes de actas con denuncias de irregularidades o pedidos de impugnaciones serán revisadas por los ministros del TSJE. 

Esta máxima instancia es presidida por Jaime Bestard (ANR, cartista), el liberal Alberto Ramírez Zambonini y la independiente María Elena Wapenka.

Este trámite se extenderá hasta el próximo 17 de mayo, conforme al artículo N° 6 inciso J de la Ley 635/95, Código Electoral.

Finalmente el martes 31 de mayo se llevará a cabo la proclamación de candidatos electos, acto que según el calendario se llevará a cabo en la sede del TSJE de la Avda. Eusebio Ayala, aunque no se descarta que por medidas de seguridad u organización la actividad se traslade a otro local. 

Extinción

También se aclara que el 1 de junio los órganos jurisdiccionales competentes iniciarán el proceso para declarar la caducidad o extinción de las agrupaciones políticas transitorias que se constituyeron para competir en las elecciones generales pasadas.

Paralelamente, el 30 de junio asumen las nuevas autoridades del Congreso, es decir, los 80 diputados y los 45 senadores del Poder Legislativo, correspondientes al periodo 2018-2023.

El presidente electo, Mario Abdo (ANR), asume el cargo el 15 agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...