28 de Marzo de 2016

| sospechosas concesiones de fondos del estado en organismo electoral

TSJE pagó G. 21.000 millones en viáticos por “comisiones de trabajo” en el 2015

Con la organización de las elecciones municipales se buscó justificar una multimillonaria y generosa repartija de dinero público en concepto de viáticos en la Justicia Electoral. Se convirtieron en “expertos electorales” mozos, choferes vip y parientes, auxiliares y allegados a las autoridades. El ente desembolsó unos US$ 4 millones en un año. Ministros también figuran haciendo capacitación y en cobro de viáticos.

Los masivos “viajes de trabajo” que aparecen en las planillas de pagos de viáticos mensuales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) costaron al país un total de G. 21.541 millones, según un extracto realizado de los salarios registrados en la Ley de Transparencia.

Un promedio de 1.800 viajes al mes llegó a abonar el TSJE durante el 2015. En la institución habían explicado que las elecciones municipales del año pasado fueron motivos para que miles de funcionarios salieran comisionados a trabajar en el interior del país, principalmente en capacitaciones electorales.

El mes pico de los viajes de trabajo fue julio, período en el que la institución abonó 5.250 viáticos por “comisiones de trabajo” en el interior del país, equivalentes a G. 2.500 millones.

Los viajes

Casi todos los funcionarios de la Justicia Electoral deambularon por todo el territorio nacional el año pasado, según los registros de pagos. En la larga lista de adjudicados con viáticos están los ya famosos mozos y choferes vip de los ministros Jaime Bestard (ANR), el liberal Alberto Ramírez Zambonini (imputado) y María Elena Wapenka (investigada), que figuraban realizando muchos tipos de capacitaciones en todo el país, cuando servían el café o manejaban los vehículos de sus jefes.

Personal de servicio, auxiliares, asesores, directores y principalmente allegados a los ministros no pararon de viajar el año pasado. Los beneficiarios de viáticos trabajaron arduamente inclusive en mes de vacaciones, Viernes Santo y Navidad.

Por ejemplo, Alexis Gallagher, funcionario de IPS comisionado a Diputados en 2015, quien en el mismo horario laboral es director médico en el TSJE y a la vez tuvo tiempo para salir a capacitar, viajó todos los meses desde marzo.

Según los registros, Gallagher estuvo en Semana Santa del año pasado en Itapúa, del 2 al 6 de abril, en reuniones con jefes y funcionarios para coordinar trabajos conjuntos. El cirujano pagado por IPS con dinero de los aportantes cobró G. 1.160.000 por aquel viaje, que incluyó el Viernes Santo. Además, figura que estuvo en Alto Paraná cinco días seguidos en setiembre, informando sobre nuevas disposiciones de la Justicia Electoral, en lugar de hacerse por email o teléfono. El médico recaudó un total de G. 28 millones en viáticos en el 2015.

Los tres ministros aparecen como parte de los beneficiados con viáticos por trabajos en el interior del país y de manera extraordinaria figuran que hacían reuniones en registros de Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú mientras estaban en el exterior.

Los viáticos al extranjero también dejaron jugosos beneficios para los elegidos del TSJE, principalmente operadores de los partidos políticos. Un solo enviado al exterior para hacer inscripciones en el padrón llegó a sumar G. 100 millones en el 2015, gracias a su comisión internacional.

La secretaria de la ministra Wapenka, Ana María Arellano, cobró G. 92.433.500 por intensos viajes de trabajo al interior y al exterior del país. En una sola comisión por ir a inscribir en el extranjero cobró G. 20,8 millones y ni un mes estuvo fuera, según una planilla del TSJE.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ATAQUE A CORRUPTOS DELINCUENTES y demás BADULAQUES que SAQUEAN a nuestra nación. Los OPINÓLOGOS RENTADOS de los POLITIQUEROS están diciendo que estamos atacando a la democracia a los políticos, etc. o sea PERSECUCIÓN POLÍTICA. ¡MENTIRA!

    cosmebaez 28 Marzo 2016, 07:00:45 

  • La CIUDADANÍA está HARTA de mantener a tantos PARÁSITOS, KAMBURIOS y delincuentes mimetizados de POLITIQUEROS. Esa es la razón de los ATAQUES a estos ZÁNGANOS. Y se tienen que ir TODOS, incluyendo los OPINÓLOGOS RENTADOS. Es por ello que los CIUDADANOS debemos seguir DENUNCIANDO, HOSTIGANDO Y ESCRACHANDO a todos los POLITIQUEROS, sean o no chanchos de nuestro chiquero o patos de la misma laguna o ratas del mismo albañal. Hay que tener presente que MÁS VALE SER IRREVERENTE QUE CONSECUENTE.

    cosmebaez 28 Marzo 2016, 07:00:28 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo