TSJE promete al FG revisar reclamo de juntas y mesas

La Justicia Electoral prometió ayer al Frente Guasu (FG) revisar la exclusión de la agrupación en la integración de las Juntas Cívicas y le asegura lugares en las mesas de votación. Fue para impedir más denuncias ante observadores internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CN4PM6STINE4JDRTWVXQ2MUCHU.jpg

Cargando...

El compromiso hacia el Frente Guasu, por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue el resultado de un encuentro entre senadores de la agrupación de izquierda y las autoridades del ente, en horas de la mañana. 

Paralelamente, adherentes de la citada concertación se manifestaban sobre la avenida Eusebio Ayala, frente a la sede del máximo organismo electoral, denunciando intentos de “fraude” en las elecciones generales del 22 de abril digitados por el presidente Horacio Cartes.

La promesa para el Frente Guasu se da luego de que sus referentes denunciaran ante la Embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los tribunales electorales de primera instancia en todo el país los excluyó como “tercera fuerza” en la integración de cinco miembros de Juntas Cívicas, organismos encargados de la logística electoral.

En dicho encuentro ante la delegación de la OEA, advertían que todo apuntaba a que también serían excluidos en la integración de los tres miembros de mesa de votación.

El titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR), dijo ayer que debían asegurar la transparencia y confianza en la elección ante todos los partidos y, principalmente, con observadores electorales.

Señaló que, cuando el Frente Guasu apele estos fallos de primera instancia, los ministros se comprometen a conservar el principio de “observación mutua”. 

Aclaró que, por ahora, no pueden tomar intervención debido a la independencia y autonomía de los 10 Tribunales Electorales del país, cuya competencia es la integración de las Juntas Cívicas; y los 17 juzgados electorales, que se encargan de la conformación de miembros de mesa.

Señaló que son conscientes de que la ciudadanía espera un proceso transparente, control de todas las partes y respeto a las expectativas de la ciudadanía.

El Frente Guasu apeligra perder sus lugares dentro de las Juntas Cívicas y miembros de mesa de votos debido a que las leyes electorales dan el tercer espacio al tercer partido con más representantes ante el Senado.

La ANR señala que el Frente Guasu no es un partido, sino una concertación que reúne a varios partidos pequeños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...