21 de Octubre de 2013

 

TSJE publica hoy lista de “contratados”

La clase política del Paraguay, especialmente los senadores y diputados del Congreso, están expectantes sobre la repercusión que traerá hoy la publicación de la nómina de funcionarios “contratados” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El máximo tribunal electoral anunció que en la fecha hará pública su nómina de empleados temporales. El listado no incluirá a los 7.000 desvinculados luego de las elecciones generales del abril último.

En aquel entonces, el TSJE contaba con 9.000 funcionarios temporales y tras la depuración quedaron alrededor de 2.000. Durante la campaña electoral cada uno de los 125 parlamentarios contaba con al menos 50 cupos.

A esto se suma que, pese a no ser un año electoral, la Justicia Electoral pidió en su presupuesto 2014 la suma de 181.054.487.200 guaraníes (más de US$ 40 millones) para la contratación de funcionarios temporales.

Sin embargo, se anunció un recorte de G. 50.000 millones para el 2014, luego del reclamo del presidente Horacio Cartes, quien exigió austeridad a la institución.

La mayoría de estos son operadores políticos y recomendados de los legisladores colorados y liberales. Por la cantidad excesiva de contratos, el control de los funcionarios se torna difícil, lo que facilita que varios cobren salarios sin realizar ningún tipo de trabajo para la institución electoral.

Bloqueadores de nómina

La Justicia Electoral hizo pública su nómina de funcionarios permanentes la semana anterior. Sin embargo, fue la única institución que divulgó su listado de recursos humanos bloqueando la opción de búsqueda de nombres en su formato digital.

De esta manera le resulta imposible al ciudadano encontrar datos puntuales. Años atrás el TSJE albergó todo tipo de cupos políticos, desde empleadas domésticas hasta bailarinas.

Fue por esta razón que en mayo del año pasado la ciudadanía reaccionó y se manifestó durante el “After Office Revolucionario” frente al Congreso en rechazo a la ampliación de US$ 50 millones para TSJE.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar