TSJE resolverá en estos días casos de re-rekutu

El Tribunal Superior de Justicia Electoral aguarda el dictamen de la Fiscalía Electoral acerca del expediente del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, cuya precandidatura fue impugnada por el Tribunal Electoral Independiente del PLRA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWG4ML57OVFFJBDII7QEERTKQI.jpg

Cargando...

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral: Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka resolverán el caso que afecta principalmente a José Carlos Acevedo y, en consecuencia, a varios candidatos liberales y colorados que pretenden continuar por un tercer periodo en sus municipios.

La determinación de los ministros se dará atendiendo a la medida de urgencia solicitada por el intendente pedrojuanino y que hizo lugar el Tribunal Electoral para que se expidan sobre la interpretación que dan a la Ley 5376 sobre reelección de intendentes.

Durante la presentación del software del servicio de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) a representantes de partidos políticos, una funcionaria acercó al titular del TSJE, Jaime Bestard, la contestación del TEI del PLRA firmada por su titular Álvaro Arias. El ministro dio un rápido vistazo y antes de emitir declaraciones a la prensa decidió abandonar el acto de demostración.

Arias en su defensa señala que la resolución del TEI acerca de la impugnación de Acevedo se ajusta a las disposiciones legales vigentes, razón por la que no existe “ningún motivo para modificar la resolución recurrida, ratificándonos en todos sus términos”, señala parte del documento.

Bestard, la semana pasada había vaticinado que la acción en contra de la impugnación llegaría a manos de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. “Tendremos que tomar una resolución que le ponga un corte definitivo a esa situación, porque naturalmente todo aquel que quiera lanzarse a la lucha política, tiene que tener una certeza que puede o no competir”, indicó.

También dijo que si se plantean las acciones ante el órgano electoral es responsabilidad de los miembros de la Justicia Electoral resolver los casos.

Expectativa

Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hablan de que existen cerca de 20 candidatos que buscan una segunda reelección, en el Partido Colorado se menciona que existen cerca de 30 intendentes y exintendentes, quienes interpretan que la Ley 5376 no permite un tercer mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...