Un automóvil chatarra sigue “cargando” combustible en Senadis

Hace poco fue en la Policía Nacional, hoy el caso salpica a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Un móvil que presuntamente hace dos años no funciona sigue figurando como receptor de combustible pagado por la entidad. Este no sería el único caso. Esta dependencia estatal es una de las más sensibles a nivel presupuestario. Trabajadores denuncian más despilfarros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UE437UFOJCU5DBK5WHNWZ557Q.jpg

Cargando...

Un destartalado automóvil de la marca Toyota, que tiene la chapa EAA924, yace descompuesto hace dos años en el parque automotor de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), según señalaron varias fuentes.

Sin embargo, de acuerdo a documentos a los que accedió ABC Color, desde enero hasta junio de este año cargó y “usó” 859 litros de combustible diesel en 18 cargas, utilizando del ente estatal G. 4.082.000. La pregunta es: ¿a qué móvil se cargó el combustible?

Los documentos señalan que todo el combustible fue cargado por este coche Toyota de color bordó, con el código de institución “SDI10”. El carburante fue cargado en una estación Petropar y se hace constar que la empresa proveedora es Integral Trading SA, una comercializadora de combustible.

Nuestro diario también tuvo acceso a la fotografía del parque automotor de la Senadis, en la ciudad de Fernando de la Mora. Allí también están otros coches descompuestos, como una camioneta con la placa EAA946.

El caso es extremadamente similar al reciente desfalco que sufrió la Policía Nacional en relación al negociado con combustibles.

Las “cargas”

Las presuntas cargas de combustible fueron hechas en enero, en los días 5, 21 y 30, por valor total de G. 722.000. En febrero figuran los días 5, 10 y 25, por valor de G. 710.000. Marzo fue el mes en el que más se “cargó”; figuran los días 4, 10, 17, 25 y 27, por G. 1.200.000. Abril, tres cargas por G. 700.000 en total; mayo también con tres cargas por G. 550.000; y junio, con una carga, por G. 200.000.

Versión de la Senadis

Tras varios intentos, los responsables del Gabinete de la ministra Rocío Florentín derivaron la responsabilidad a Manuel Alarcón, encargado de Administración y Finanzas. El mismo dijo que primero quería ver los documentos para poder emitir una opinión. Esta llamada fue hecha el viernes 26.

“Pueden venir hasta mi oficina y vemos cuáles son (los documentos). El lunes (por hoy) podemos verlo. No sé a qué te referís. Hay un encargado de combustibles, si hay (robo de combustibles), vamos a cortarle la cabeza. Que yo sepa, no se hace esa práctica. No quisiera mentirte o desmentirte. Tenemos que ver a qué auto se refiere en realidad”, dijo el funcionario.

Habría más casos iguales

Trabajadores de la entidad que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias afirmaron que las autoridades del ente son autoritarias y que el sector administrativo se encuentra en una grave situación. Además indicaron que el caso de este automóvil chatarra no es el único, y que algunos trabajadores de la entidad se estarían beneficiando de manera particular con combustible pagado por la Senadis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...