Un “monstruo” de muchos tentáculos

El nuevo presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social, el abogado Benigno López, tendrá que lidiar desde esta semana con varios conflictos. Entre ellos, una huelga de 72 horas convocada por los gremios desde el 30 de este mes. Además, la provisión de medicamentos e insumos aún no fue regularizada en las unidades asistenciales de todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMOAOVZ6XNGRPN644CABMZ7QWQ.jpg

Cargando...

Durante su fugaz administración al frente del IPS, el Dr. Aníbal Filártiga se refirió a la institución como “un monstruo”. Hay problemas de diversa índole, y el descontento es generalizado: desde los usuarios, los trabajadores hasta los proveedores.

López se hace cargo de un barco cargado de problemas y dificultades que datan de hace muchos años. Si bien él mismo declaró que no es ningún experto en administración de instituciones de este tipo, sostuvo que irá solucionando los problemas en parte y definirá cuáles son las prioridades.

Una de ellas tiene que ver justamente con la falta de insumos y medicamentos, lo que produjo hace poco un cargamento de quejas de asegurados y además un conflicto con los representantes de empresas farmacéuticas debido a la deuda que se mantenía y que todavía no fue saldada en su totalidad.

Las demoras

Otro inconveniente que debe solucionar López tiene que ver con la ineficacia reinante. Por ejemplo, la excesiva demora que los pacientes soportan para cobrar los reposos, o en el área de Policlínica, la demora entre el momento en que se solicita la consulta y la fecha que se agenda, sobre todo para las cirugías y fisioterapia, servicios muy requeridos por la gran cantidad de accidentes de tránsito.

Conseguir cita para una simple ecografía puede tardar hasta dos meses en el Hospital Central, por lo que también debería realizarse un replanteo de la necesidad de descentralizar la atención y que la clínicas periféricas cumplan con su función.

Una huelga

Los profesionales agremiados en la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS) ya habían convocado a una huelga para el 30 de este mes, que durará tres días. Sus reclamos se refieren a todo lo mencionado anteriormente y además exigen equiparación salarial en comparación con los salarios del Ministerio de Salud.

López deberá mantener un diálogo con los dirigentes médicos con el objetivo de impedir la medida de fuerza anunciada por el presidente de la agrupación, el Dr. Hugo Enciso, quien había mencionado que están abiertos al diálogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...