Unace pidió bancas de diputados desertores

Cargando...

El Partido Unace pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que reemplace por sus respectivos suplentes a los diputados que desertaron de la organización y se afiliaron a la ANR.

La petición fue formulada al filo del mediodía de ayer por el abogado Aarón Herminio Ruiz Díaz Rolón, quien dijo que pertenecen al Unace las bancas de los diputados Oscar Tuma, Juan Artemio Barrios y Víctor Yambay, legisladores que ahora pertenecen al Partido Colorado.

Al reclamar las bancas para Unace, el abogado dijo que las mismas ahora pertenecen a Carlos  Delorenzi Aquino, Andrés Esteban Senead y Héctor Paniagua Acosta, suplentes de Tuma, Barrios y Yambay.

Los sillones y mesas que  ocupan los citados tres diputados en la Cámara Baja corresponden a la organización política liderada por Lino Oviedo, sostuvo el representante de Unace.

"Las bancas legislativas  obtenidas por los partidos políticos en elecciones corresponden a los partidos y no a las personas", manifestó el recurrente al TSJE y pidió al máximo organismo electoral que dicte inmediatamente una resolución para que asuman sus bancas los diputados suplentes Delorenzi Aquino, Senead y Paniagua.

En su escrito el accionante dijo que formulaba la petición con base en  lo que disponen la Constitución Nacional, la ley electoral y tratados internacionales que tienen vigencia legal en el país.

También citó  casos de jurisprudencia local sobre hechos similares a los protagonizados por los diputados que desertaron del Partido Unace.

En ese sentido, el abogado mencionó el reciente fallo dictado por el citado organismo electoral por el cual declaró que la banca del senador José Alberto Grillón pertenece al Partido Democrático Progresista (PDP). Igualmente, el letrado mencionó otra sentencia del TSJE dictada en  1996, cuando el entonces diputado Euclides Acevedo renunció de su Partido Revolucionario Febrerista y se pasó al Partido Encuentro Nacional. En aquel caso la Justicia Electoral restituyó la banca al febrerismo, indicó el representante de Unace.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...