Unificarán cambios a la “ley informconf”

En vista de que existen dos proyectos para modificar la ley sobre información privada (conocida como “ley informconf”), la Comisión de Asuntos Constitucionales integró ayer un equipo para consensuar un solo texto y dictaminarlo la primera semana. Así indicó el diputado colorado Ramón Romero Roa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZMT73QTNBA2NCEQRP5EC5CNY4.jpg

Cargando...

Uno de los proyectos es el presentado por el diputado colorado Óscar Tuma y plantea que para la inclusión de una persona deudora en la lista de Informconf debe mediar una sentencia judicial. También plantea acortar el tiempo en que una persona permanece en los registros aun después de haber abonado su deuda.

El diputado liberal Carlos Portillo, autor de la otra presentación, dijo que la idea principal es evitar que el hecho de figurar en la lista de Informconf se constituya en una traba para que jóvenes puedan acceder a puestos laborales, como sucede actualmente.

En el mismo sentido que el proyecto del diputado Tuma plantea que, una vez abonada la deuda, las personas sean borradas de los registros en un plazo de 15 días y no de tres años como es actualmente.

Vigencia de ITV

La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó también ayer a favor de aceptar la resolución del Senado de que entre en vigencia la ley que establece la obligación de la inspección técnica vehicular (ITV).

La Cámara de Diputados había aprobado la suspensión de la aplicación de la ITV, pero el Senado rechazó el proyecto.

Ahora los diputados volverán a tratar la normativa en su sesión ordinaria de mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...