Unión Europea espera que Paraguay lidere Mercosur

Christian Leffler, director de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), dijo que el bloque europeo confía en que Paraguay lidere de manera adecuada y dinámica el Mercosur, en un marco de un reinicio de las negociaciones para el canje de ofertas a fin de cerrar un acuerdo comercial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5PSUGMLZHNBBPPOXLKD6Z24GQM.jpg

Cargando...

Paraguay recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur el próximo 17 de julio en la cumbre de Presidentes en Brasilia. Será la primera desde la polémica suspensión del país en el bloque el 29 de junio del 2012.

“Es una presidencia importante, confiamos plenamente en que Paraguay pueda liderar de manera más que adecuada, dinámica el grupo Mercosur”, expresó sobre el punto Leffler, durante una videoconferencia con periodistas de América Latina de la que participó ABC Color.

El alto funcionario de la UE congratuló la integración total de Paraguay en la cooperación sudamericana, en especial el Mercosur y en la Unasur.

Indicó que la UE tiene muy buena relación con el presidente Cartes y su equipo.

“Confiamos, vamos a ver un seguimiento sin problema, sin obstáculos, y con mucho dinamismo desde la presidencia brasileña y ahora con la presidencia de Paraguaya”, sostuvo.

Las expresiones de Leffler se dan en un contexto del anuncio difundido a inicios de junio pasado en Bruselas (Bélgica), donde la UE y el Mercosur se comprometieron a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados en el marco del acuerdo de asociación que negocian para el último trimestre del año y garantizaron su compromiso de lograr un acuerdo.

Las negociaciones a favor de un entendimiento ya se frustraron en 2004. El diálogo se reinició en el 2013, pero con pocos avances. En el centro de las miradas está la Argentina, que plantea la posición más reticente.

A propósito, fuentes oficiales brasileñas anunciaron ayer que la XLVIII Cumbre del Mercosur se llevará a cabo 16 y 17 de julio, informó EFE. Portavoces de Itamaraty añadieron que a la cita han sido invitados los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guayana, miembros asociados del bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...