Universitarios marchan mañana contra la injusticia

Varios centros de estudiantes universitarios convocan mañana, a las 18:00, frente al Congreso, a una gran marcha contra el blanqueo al diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete) y contra el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá, sancionado por el Parlamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4OR4NRT3VGG3FSRWWJ6JU2N7Q.jpg

Cargando...

A partir de las 18:00, en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, se llevará a cabo una gran marcha convocada por varios centros de estudiantes universitarios para repudiar, en primer lugar, la aprobación por parte del Congreso del acuerdo Cartes-Macri, que carga al Paraguay con una deuda ilegal de 4.000 millones de dólares. 

También se reunirán para repudiar el blanqueo en la Cámara Baja al diputado de Colorado Añetete José María Ibáñez, quien fue beneficiado por la justicia en el proceso por estafa con los “caseros de oro”, hecho reconocido por él públicamente y ante la justicia. En la sesión extraordinaria del pasado 1 de agosto, 52 diputados se prestaron para que no prospere el pedido de pérdida de investidura del legislador, de los cuales seis votaron contra el pedido –incluido el propio Ibáñez–, 42 se abstuvieron y cinco se ausentaron. 

La gran marcha es organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM UNA), de Odontología (CEO), de Ingeniería (CEI) y de Arquitectura (CEADA), pero la invitación se extiende a toda la ciudadanía que repudia estas dos decisiones. 

Siguen escraches

La marcha es una de las tantas iniciativas que realizan diferentes sectores de la sociedad contra el acuerdo entreguista de Yacyretá y contra el diputado Ibáñez, quien se encuentra con permiso por 30 días, sin goce de sueldo. Una de las primeras medidas de repudio fue un cacerolazo, seguido por un escrache a domicilio, frente a la casa del legislador situada en Alas Paraguayas y Pacheco (Asunción) y que también alcanzó a los diputados de Asunción Hugo Ramírez (ANR-cartista), quien fue uno de los que se abstuvieron, así como la diputada María López (PLRA-llanista) cuya casa en J. Augusto Saldívar fue cubierta con carteles y papel higiénico.

Otros diputados también fueron afectados por las críticas, como los colorados Raúl Latorre y Arnaldo Samaniego, y el liberal Rodrigo Blanco, cuyas asociaciones de exalumnos pidieron que sean expulsados. De igual manera, en el Club Centenario continúa la colecta de firmas para expulsar a Ibáñez y a toda su familia. 

Paralelamente, los comercios y gremios empresariales, incluso los masones, también se sumaron a la protesta al emitir comunicados en los que advierten a los 53 diputados que no son bienvenidos a sus locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...